Inicio

Fotos e imágenes

Ver foto

Avatar de jesus   jesus   11/09/2011 a las 18:08
Temperatura de color Torres de alta tensión III
Foto:  Temperatura de color Torres de alta tensión III

Bueno, esta foto es interesante, sobre todo si se compara con las otras dos que he subido previamente de la misma temática. Y es que lo primero que llama la atensión es que mientras que en las otras dos fotografías predomina un color naranja, en ésta vemos un cielo azul, bastante azul.

¿Es esto un truco del photoshop? Sí, y no.

Mi cámara es una Nikon D700 (cualquier ocasión es buena para dejar caer esto... se llama orgullo :D ), pero aunque no tengo ni idea de cámaras digitales, supongo que lo que voy a decir de mi cámara es extrapolable a muchas otras. Desde que vuelvo a tener residencia fija, disparo siempre en formato RAW. Dicho formato almacena la información, pixel a pixel, que el sensor de la cámara capturó y pasó a ésta, y ésta procesó muy ligeramente. Además, se almacen muchos parámetros del disparo, entre los que se encuentra la configuración de la cámara, y más concretamente, la temperatura de color o balance de blancos.

El balance de blancos es básicamente la temperatura de la iluminación de la toma. Por ejemplo, si vamos a tirar una foto a una modelo debajo de una farola, no es lo mismo que si vamos a afotarla con un flash, porque la luz que emiten el flash y la farola son muy distintas, una más blanca y otra más naranja. Mi cámara me permite elegir entre una serie de configuraciones "ideales" para distintos escenarios, como pueden ser luz directa del sol, o sombra, o interior, o distintos tipos de luz artificial... y el modo automático.

cuando trabajamos en el modo automático, es la cámara la que realiza un análisis del color de la imagen, una vez tomada, y hace un balance de color según entiende que tiene que compensarla para que quede una imagen más natural. Pero... ¿y cómo narices sabe la cámara qué color es el más fidedigno? Más aún, ¿de verdad quiero compensar el color de la fuente de luz de mi toma? Porque a lo mejor quiero reflejar la atmósfera en la que tomé la foto, y no quiero compensar la dominante anaranjada de las farolas, sino que me parece que queda muy bien. Y más aún, habrá gente que quiera cambiar totalmente el tono de la fotografía en base a un criterio más artístico.

La cámara no está haciendo nada que tu cerebro no haga. Problemas de mayor sensibilidad a ciertos registros cromáticos y de compensaciones en la copia en papel aparte, de toda la vida el carrete ha reflejado escenas con colores que cuando uno los veía, se queda diciendo: ¿Pero cómo puede ser que los colores fueran tan naranjas (o tan azules)? ¡Yo no lo recuerdo así! Bueno, aparte de dichos problemas cromáticos, y de cómo se procese la copia, ocurre una cosa de la que no siempre nos damos cuenta: nuestro cerebro procesa los colores que reciben las retinas, y aunque haya fuertes dominantes de otros colores, sabe de qué color es el objeto que estamos mirando, e incluso nos lo muestra como tal.

Así pues, cambiar o ajustar el balance de blancos o la temperatura de una fotografía, no es necesariamente fotosopearla, puesto que la propia cámara ha hecho ya una compensación, y dicha compensación ya es de por sí subjetiva. Como subjetivos son los colores, cuya apreciación siempre depende del contexto.

Como todo en esta vida, vaya.

PD: me pierdo un poco, y al final me olvido decir que lo único que he hecho, ha sido cambiar la temperatura de la foto con el Camera Raw de Photoshop. Y queda bien.


Visto: 105 veces   Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Entradas relacionadas: [arte][fotografía][informática][naturaleza][taiwán]

Estatua china II Estatua china Bosque en Taoyuan Fantasía de puentes I Pato y Photoshop Torres de alta tensión II Essaouira Mujer plantando arroz III Retrato de Sophia con Minolta XD-5 II - ¡oh, no, censurada! Capricho en 50mm Escaleras de subterráneo Paleta de colores Capas de colores Abstracta Puente rojo Puente rosa La brecha Fotógrafos en la Colina del Tigre

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC