Inicio

Noticias

Ver noticia

Avatar de patrishia   patrishia   01/06/2010 a las 16:41 Valoración: 1
Bhavantarana (Kumar Shahani, 1991) en la filmoteca
Foto: 14 Bhavantarana (Kumar Shahani, 1991) narra la vida de Kelucharan Mohapatra (gurú y bailarín de Odissi)

Las danzas clásicas de la India evolucionaron como una expresión espiritual de devoción al ser superior. La danza Odissi forma parte de la danza antigua clásica de la India, conocida por su gracia y sensualidad. Combina el relato de una historia y danza pura con movimientos líricos, con complejo cruce de piernas y poses esculturales. Una presentación de danza Odissi es una poesía visual.

Se originó en los templos del estado de Orissa en el oriente de la India, que fueron grandes centros de arte, cultura y aprendizaje. La danza representaba un modo de rezar con bailarines y músicos dedicados al Dios Jagannath, la deidad que presidía.

La forma actual de la danza Odissi es una extensión de esta antigua tradición. La quinta esencia de la Odissi como un estilo de danza recae en su calidad escultórica. Tiene dos grandes divisiones: Nritta, la danza pura sin contenido literario y Nritya- la danza de expresión en la cual la poesía y el movimiento del cuerpo se fusionan para crear un tema visual a través de movimientos de las manos y expresiones faciales simbólicas. El cuadro en el cual se representa la deidad masculina del universo, el tribhanga (postura con tres giros), el concepto de inclinación de la iconografía hindu, se utiliza totalmente este estilo de danza. Las inclinaciones del cuello, cintura y rodillas reflejan gracia y encanto especial.

Ninguna presentación de Odissi es completa sin el relato de la historia de amor entre Radha y Krishna, los amantes eternos de la mitología india, descrita tan líricamente por el poeta Jayadeva en el siglo doce en sus poema clásico en sánscrito- Gita Govindam

Visto: 114 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

San Vicente de la Barquera y sus barcas II San Vicente de la Barquera y sus barcas Otra vista desde el mirador de la calle Río de la Pila II Otra vista desde el mirador de la calle Río de la Pila La escalera mecánica de Santander Avión en Cóbreces, Cantabria (aterrizando) Avión en Cóbreces, Cantabria Graffiti de mujer en Bilbao Paseo marítimo de Santander II Paseo marítimo de Santander Estatua de sirena en La Magadalena
 #1 Avatar de jesus   jesus    01/06/2010 a las 19:40
Madre mía, qué puesta estás (espero que no sea copia y pga, jajaja). Oye, guay que escribas sobre estas cosas, mola.

Cuando esté allí igual me apunto a clases de baile. O mejor de cocina xD


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC