Inicio

Noticias

Ver noticia

Avatar de jesus   jesus   01/03/2011 a las 06:10
Formosa traicionada
Foto: 41 Ayer fue día festivo en Taiwán, y es que el 1 de Marzo se recuerda a los nativos asesinados por el régimen de Chiang Kai Shek, líder del Partido Nacionalista Chino Koumintang y presidente y dictador de la República de China que gobernó Taiwán desde 1949 hasta su muerte, en 1975.

Se dice que veinte mil nativos taiwaneses murieron durante la ocupación del gobierno de Chiang Kai Shek, pero no sólo fueron los nativos quienes sufrieron la persecución por parte del dictador. Mientras en China Mao Tse-Tung instauraba su régimen comunista a base de revolución cultural (básicamente, intentó eliminar las tradiciones, la idea de familia tal y como se tenía entonces, manifestaciones religiosas, templos, a pensadores, escritores y en definitiva cualquier cosa o persona que no le gustara o que pudiera suponer una fuente de crítica, oposición, o disidencia), Chiang Kai-Shek hacía lo propio con los ciudadanos de Taiwán. Purgas políticas para eliminar cualquier posible disidente.

A día de hoy, en Taipei se pueden encontrar numerosas calles y plazas que han cambiado su nombre, originalmente en honor al dictador, por otro más correcto políticamente. Por otro lado, aún así se mantienen numerosos recuerdos del mismo, lo cual tiene bastante sentido, ya que la historia es la historia, y nada va a cambiar por mucho se que eliminen nombres o se quiten estatuas.

Ayer, dando un paseo por un parque que cambió su nombre original de Shan Kai-Shek a otro en honor a las víctimas indígenas de Taiwán, descubrimos que habían montado una pantalla de cine e iba a haber una proyección de un título americano, Formosa Betrayed, de Adam Kane. Así pues, nos sentamos y vimos la película.

La cinta trata de las intrigas políticas que rodean al misterioso asesinato de un profesor Taiwanés en Estados Unidos, y los descubrimientos que va haciendo un agente del FBI enviado para colaborar con el servicio de inteligencia local de la isla. Poco a poco va descubriendo que no es del todo bienvenido, según aparecen indicios de que lo que está detrás del asesinato es un asunto complicado y peligroso.

La película está basada en dos hechos reales, el asesinato de un profesor de universidad y de un periodista. Sin demasiadas pretensiones históricas, y manteniendo el ritmo a veces mejor y a veces peor, la película muestra la complicada situación de una isla con distintas facciones e intereses, y una historia que va más allá de la confrontación China-Taiwán, Comunismo-Capitalismo.

Quizás no sea el mejor thriller político-policíaco que se haya rodado, pero la película no está tan mal. Hacer recomendaciones cinematográficas siempre es peligroso, por eso lo dejo como simple sugerencia, a la elección de cada uno.

Por cierto, y para quien no lo sepa, Ilha Formosa es el nombre que le dieron los portugueses a Taiwán cuando la colonizaron. Se entiende que quedaron gratamente sorprendidos con la exuberancia de su naturaleza.

Visto: 170 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Museo de casa de baños de Beitou II Mujer plantando arroz III Mujer plantando arroz II Mujer plantando arroz I Biblioteca pública de Beitou, en Taipei Museo de casa de baños de Beitou Calle en Taipei Festejando el amarillo Esta frase me gusta. Flauta china III Flauta china II

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC