Inicio

Noticias

Ver noticia

Avatar de jesus   jesus   11/03/2011 a las 07:17
Teddy Bautista, la SGAE y la sentencia Padawan
Foto: 42 Todos los seres humanos nos alegramos de la conclusión del juicio a la tienda Padawan, la tienda de suministros informáticos de Barcelona que plantó cara a la SGAE, llevándolos a juicio por el tema del cobro del famoso canon digital. La sentencia fallo a favor de Ana María Méndez, la ahora feliz dueña, ajustándose así a lo que marca la ley europea.

En concreto, el Tribunal de Justicia declara lo siguiente:
"En consecuencia, la aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, no resulta conforme con la Directiva 2001/29."


No está del todo mal, ¿no? Y bueno, es que realmente es lo que dice el sentido común, si uno no está enfermo.

Sin embargo, Teddy Bautista (exguitarrista del por aquel entonces famoso grupo Los Canarios), hace su propio análisis del asunto, declarando recientemente que la sentencia que exime a la tienda Padawan del pago del famoso canon, no indica que la ley del canon digital en España no sea legítimo y efectivo para paliar las deudas producidas por la piratería. De paso, según él, habría que aplicar el canon a los proveedores de servicios de Internet.

Desde la SGAE hacen la lectura de que (evidentemente) la sentendia no dice que los particulares estén exentos de pagar dicho canon, sino que el cobro del canon es exigible sin tener que demostrar que el uso sea con fines distintos a la copia.

Mi punto de vista de todo esto es complejo. Soy de los que elijen pensar que lo que hacen está mal, aunque sea natural o un pequeño mal sin demasiadas consecuencias, antes que ir diciendo que los músicos deberían de dar conciertos y la música debería de ser gratis, lo cual es una tontería inmensa, inconmensurable. Pero con el tema del canon digital, estamos ya hablando de otros temas, en concreto, cobrar por algo de lo que te acusan, sin que tenga por qué ser así.

Soportes digitales, para qué os quiero...

Visto: 96 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Expo de Shanghai: España VIII Expo de Shanghai: España VII Expo de Shanghai: España VI Expo de Shanghai: España V Expo de Shanghai: España IV Expo de Shanghai: España III Expo de Shanghai: España II Expo de Shanghai: España Barca en Essaouira Festejando el amarillo Jam session de jazz en La Fídula

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC