Inicio

Noticias

Ver noticia

Avatar de jesus   jesus   15/03/2011 a las 05:37
Explosión en el segundo reactor nuclear de Fukushima en Japón
Foto: 46 La situación se está agravando por momentos. Después de las explosiones en los reactores uno y tres de estos días, se ha producido una tercera explosión en el segundo reactor del complejo nuclear de Fukushima. Por lo visto, el sistema de refrigeración se vió afectado por la explosión en el reactor número tres del lunes por la mañana.

Los ingenieros llevaban toda la noche de ayer tratando de enfriar el núcleo, pero la explosión finalmente se ha producido y fuentes oficiales confirman que parte del sistema de contención del mismo está dañado. Sin embargo, todavía se cuenta con un par más de barreras que podrían contener la radiación en caso de que ocurriera la fusión. La primera es el armazón que envuelve el reactor, y la segunda es el edificio en sí, construido totalmente de cemento.

Así mismo, la Agencia de Seguridad Nuclear confirma que al recentar el contenedor del núcleo, se han producido escapes radioactivos en una cantidad por determinar. La agencia Kyodo reconoce que los niveles de radioactividad superaron lo legal tras dicha explosión. Actualización: ya se detectan niveles de radioactividad por encima de lo normal en Tokio, aunque las autoridades añaden que se trata de niveles que no deberían de afectar a la salud en los seres humanos.

Ayer por la noche, en la prefectura de Ibaraki, a unos cien kilómetros de la capital Tokyo, se detectaban ya niveles de radiacción por encima de lo legal.

Estos acontecimientos están levantando la alarma a nivel mundial y creando la opinión dentro y fuera de Japón de que la versión oficial oculta parte de verdad y no se alerta del peligro real. El presidente de la Agencia de Seguridad Nuclear, el francés André-Claude Lacoste, ha expresado su convicción de que ya haya un principio de fusión en el núcleo, y que el nivel de alerta real alcanza el nivel 5 o incluso 6 (Chernobyl se consideró 7). Además, Francia ya ha emitido un comunicado en el que insta a los ciudadanos franceses a permanecer en calma en casa, con puertas y ventanas cerradas.

El experto en energía nuclear Masahi Goto ha hecho unas declaraciones recientemente, que no dejan espacio a la tranquilidad. Hablando sobre la mezcla de óxido como combustible que se ustiliza en el reactor, la cual tiene un punto de fusión más bajo y cuya explosión sería mucho más devastadora que si se usara combustible normal, declaró además que "el plutonio podría esparcirse alrededor de un área el doble de grande que en una explosión nuclear convencional". "El núcleo del reactor no está preparado para soportar terremotos o tsunamis, y sus constructores lo sabían".

Esto como es lógico deja en entredicho cómo se están haciendo las cosas y lanza la cuestión de quiénes habrán de acarrear con la responsabilidad de la menos parte de lo ocurrido.

Parece ser que ahora la empresa que gestiona la planta de Fukushima se enfrenta a la labor de enfriar los núcleos sin la ayuda de los camiones cisterna, planteándose la alternativa de realizar agujeros en la estructura que lo recubre, con el costo de la previsible emisión de elementos radiactivos. Así mismo, Japón ya ha solicitado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica que se envíe un grupo de expertos para gestionar y parar la catástrofe nuclear.

Esperemos que la racha de mala suerte que ha ayudado a que ocurran estas desgracias (como que uno de los camiones cisterna que se iban a utilizar para enfriar el núcleo se quedara sin gasolina), viren radicalmente y favorezcan el reestablecimiento de la normalidad en la medida de lo posible.

Debido a todo esto, la planificación de cortes de luz masivos y la carestía de alimentos están afectando el día a día de los nipones, que además y como consecuencia de lo último, ven cómo los precios están subiendo. Además, son ya numerosas las fábricas que han tenido que cerrar en Japón, barajándose una posible crisis económica.

Yo mientras, sigo acá en Taiwán a la espera de más noticias... no estoy seguro de qué va a pasar con el viaje que tenía para dentro de un mes a Tokio.

Visto: 95 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Torres de alta tensión Expo de Shanghai: Robot Jodido Pollo Torres de alta tensión II Zona industrial I Máquina para... ¿qué? Bajando la moto Sistema de pesca chino Cementerio de Ricksaws Nikon D700: ¡Camarón! SYM Wolf Legend 125cc

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC