Inicio

Noticias

Ver noticia

Avatar de jesus   jesus   01/05/2011 a las 16:42
Muere Ernesto Sabato
Foto: 54 El escritor argentino Ernesto Sabato (pronúnciese Sábato, ya que es un apellido italiano) murió en la madrugada del sábado a la edad de 99 años, tras pasar los últimos tiempos de su vida dedicándose a la pintura, su otra faceta artística que también reflejara en su primera obra, El túnel.

El autor, doctor en Físicas, ensayista y pintor, fue un luchador por los derechos humanos que criticó dictaduras y se conefesó más cerca del anarco cristianismo que del comunismo que profesara en su juventud.

Escribió numerosos ensayos y tres novelas que le encumbraron en las letras argentinas: El túnel, una obra bastante depresiva y que refleja bastante bien los aspectos de las neurósis (que más que probablemente haya sufrido de primera mano), Sobre héroes y tumbas, una extensa obra que de paso echa una mirada sobre la complicada historia de facciones y luchas de Argentina y que incluye el oscuro y paranoico relato Informe sobre ciegos, y su Abaddón el exterminador, del que poco puedo decir porque no lo he leído.

Su estilo de escritura, denso, oscuro, y lindando con la locura, lo hacen un escritor interesante pero quizás no apto para todos los públicos. Es considerado uno de los grandes escritores argentinos, junto con Borges y Cortázar. Su muerte me produce tristeza, y más teniendo en cuenta que recientemente se han ido otros grandes mitos como Benedetti (muy especial para mí), el entrañable Miguel Delibes o Ayala (aún sin leerle, de verle en entrevistas me pareció una persona lúcida y magnífica). Así mismo, hace bien poco nos hemos despedido del autor de Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.

Realmente, da pena vivir tantas muertes seguidas para alguien cuyos autores preferidos más modernos son estos que han muerto u otros de la misma quinta.

Que descanse en paz.


Visto: 98 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Espectaculo nocturno en Fenghuang Un cuadro Baldosa y agua Fundiendo oro Artesania Regalos Luces Mixtura de las que me gustan Una para blanco y negro Marco Media carta
 #1 Avatar de montoya   montoya    01/05/2011 a las 17:07
Para no sucumbir
ante la tentanción
del precipio
el mejor tratamiento
es el fornicio.

Benedetti. 14 de septiembre de 1920 ? Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC