Inicio

Noticias

Ver noticia

Avatar de jesus   jesus   15/10/2011 a las 06:01
Nueva sección: gráficas de visitas para la web
Foto: 68

Aunque todavía está un poco en pañales, al menos ahí están y son bonitas.

Hace poco he empezado a usar en el curro gráficas para estadísticas de la mano de highcharts, y como quedan muy bien, me he decidido a probar con desastrecajon.

El problema es que por falta de tiempo y pereza, las he programado en plan guarro, en medio del HTML, mezclando javascript con PHP. Aunque esto funciona, no es la mejor prática, porque no se reutiliza código, y porque el código resultante no es tan limpio ni claro como debiera. Estas cosas se hacen separando el código javascript en su ficherito y pidiendo datos de manera asíncrona (mediante AJAX) al servidor.

Por otro lado, lo que se ve hoy es los accesos hechos desde hace dos días a cualquier entrada de la web. Por vaguería y cuestión práctica, he implementado unas nuevas funciones en la clase que almacenaba y gestionaba las visitas del día actual (el "qué se ve hoy" de la portada). Dicho objeto ahora almacena copias de la estrucutra de datos "qué se ve hoy" de manera diaria. Así, ahora se podría acceder a las visitas de cualquier día pasado... empezado por esta semana.

Por cierto, la gente tira mucho de base de datos, y no siempre es necesario; en vez de serializar los datos de este objeto (visitas del día actual, y visitas de días pasados) en base de datos, me parece realmente cómodo simplemente serializar las estructuras de datos en ficheros de texto plano. Teniendo en cuenta que no voy a hacer consultas, ni los tiempos son algo tan crítico, ni voy a cruzar datos, por ahora no tiene sentido usar base de datos y además es una solución bonita. El método para serializar un objeto o una variable (incluyendo las de tipo array) en PHP es usar la función serialize(), y después escribir el resultado en un fichero de texto.

Durante estos días pretendo meter un par de gráficas más, acerca de las entradas visitadas para cada día concreto, y alguna gráfica de quesos que represente la proporción de entradas de uno y otro tipo.

Porco más. Aunque en la web de las librerías que he usado hay unos cuantos ejemplos, siempre se puede mirar el código HTML de la página de la nueva sección:

DeSastreCajón -> Estadísiticas de uso

Saludos.

PD: sí, la sección es una chuminada y el código es trivial, pero hay que darle un poco de vidilla a esto, e igual alguien encuentra interesante cómo está montado todo esto. Se aclaran dudas por medio de los comentarios o por mensajes de contacto.


Visto: 41 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Ese soy yo Pablito y Sophia Retrato de Sophia con Minolta XD-5 III Niñas marroquinas Colores de Essaouira Ese soy yo Yo en el fuerte español en Keelung Pescadores y gaviotas en Essaouira Barca en Essaouira Pato y Photoshop  Temperatura de color Torres de alta tensión III

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC