Inicio

Noticias

Ver noticia

Avatar de jesus   jesus   15/05/2013 a las 17:59
Un muerto en un ataque de un barco filipino a un bote taiwanés
Foto: 77

El conflicto entre Japón, China, Taiwán y Filipinas sobre la soberanía de las islas Diaoyutai (más conocidas por el nombre japonés Senkaku )se tensa de nuevo. Esta vez, un bote de origen taiwanés ha sido atacado por un navío filipino al sur de la isla de Taiwán, a unas ciento setenta millas náuticas.

Se desconocen los detalles de los hechos, pero el resultado del ataque, con un muerto taiwanés, ha irritado al gobierno de la República de China, que insta a Filipinas a investigar los hechos y arrestar al culpable.

Los hechos ocurren en un clima de tensión por las largas disputas acerca de las islas DiaoYou, en las que China y Japón son los actores más visibles para occidente, pero teniendo a Filipinas y Taiwán reclamando también la soberanía de las mismas.

China se ha pronunciado ya al respecto, de igual manera que Estados Unidos. El enojo y declaraciones por parte de China molestan a la República de China (Taiwán) ya que China reclama Taiwán como territorio propio, mientras que Taiwán es un país independiente al menos de facto.

Por su parte, Filipinas dice que no sabe nada del tema, y que los hechos han tomado lugar muy lejos de su costa, por lo que sus navíos no han podido observar nada y no tienen constancia de qué es lo que de verdad ha ocurrido.

Consecuencias diplomáticas

El gobierno de la República de China ha congelado la expedición de visados de trabajo a ciudadanos filipinos como respuesta a los incidentes. La nacionalidad filipina es una de las principales que emigran a Taiwán en busca de empleo. Así mismo, el gobierno ha suspendido distintas negociaciones de caracter económico con Filipinas, y aconseja a los taiwaneses no visitar Filipinas, como parte de una serie de medidas, ocho en total, tomadas a resultas de la crisis.

Las congelaciones en la expedición de visados de trabajo sólo afecta a nuevas solicitudes, no a ciudadanos filipinos trabajando actualmente en la isla de Taiwán.


Visto: 14 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Expo de Shanghai: Taiwan Flauta china III Flauta china II Casita barco en el lago de Hangzhou Río de luz (II) Postal de Taiwán Volvemos a Hong Kong Más trabajo del fruto violáceo Comida humilde De nuevo Xiamen Estación de trenes de Hangzhou

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC