Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   10/12/2010 a las 01:30 Valoración: 2
Carta a una familia lejana
Foto: Carta a una familia lejana Siento que la pereza me puede y me impide ir subiendo acá a un ritmo más deseable... tengo que subir tantas cosas (sobre todo fotos) relacionadas con China y ahora con Guatemala, que el no hacerlo me hace sentir casi culpable.

Así que a veces comparto acá, como ahora, cosas que ya son más personales, e un ataque de impudicia e inmoralidad desorbitadas.

Ya que me he molestado en escribir a mis hermanos y padres, voy a reciclar la carta y así nos sentimos todos más hermanos, o más padres, o más... creo que me he perdido.

Buenas;

Ya le escribí a Jose, pero sin mucho tiempo... como ya le dije, la falta de tiempo y la pereza me pueden.

Pues empecé esta semana a dar clase. Me está gustando, pero también disgustando. Veo a algunos ******* que en vez de disfrutar de sus vacaciones, pues estamos de vacaciones, se apuntan a este curso... a perder el tiempo, y hacérmelo perder, y me cuesta no enfadarme. También me acuerdo cuando en clase me dedicaba a jugar al ajedrez o a leer el periódico.

Guatemala es un país con cosas fantásticas, que me voy a perder inevitablemente por falta de tiempo. ¡voy a estar muy poco acá, y siempre o trabajando, o preparando la siguiente clase! Ah, en contra de lo que me había dicho Mª Azucena, a mí sí me parece bonita, o que al menos tiene su encanto, ciudad de Guatemala. Es cierto que está vieja, desvencijada, oxidados sus coches remendados... pero eso no impide que tenga o refuerza sus colores y sus texturas. Además, se encuentra uno también varios edificios de sabor colonial que junto con la vegetación y las gentes (bajitas, con rasgos indios), le transportan a uno a otros tiempos y a otras latitudes... a las Américas...

La ciudad tiene bastante criminalidad, o violencia. Todos los días muere alguien de manera violenta. El método más común es descerrajar un tiro. Hablamos de más de 6200 muertes violentas este año, normalmente relacionadas con robos y extorsiones. Precisamente uno de los oficios de riesgo acá en la ciudad y fuera es el de conductor de autobús. Las maras, grupos de gente... o mafias, extienden sus negocios de "protección" mediante métodos que requieren inevitablemente matar a aquel que no es cliente. Como los peces gordos empiezan a poblar las cárceles, es desde allí donde siguen manejando a sus secuaces, muchas veces niños que al no tener que cumplir cárcel, por 20 o 30 euros, ejecutan sus mandatos a base de percutor. Insisto, esto no es ni extraordinario, ni extraño, sino el día a día. A mí por ahora esto no me hace sentir inseguridad, aunque el primer día que salí a dar una vuelta por el barrio, pues me daba algo de miedo el pasar de los coches, con sus lunas tintadas, y parándose cerca... por los badenes.

El trabajo, como os dije, no es precisamente lo que pensaba que iba a ser, pero no deja de ser la oportunidad de hacer algo en el extranjero, relacionado de alguna manera indirecta con ONG´s, y directamente con educación. Tras poco que uno lo piense, no deja de ser una gran oportunidad, y una gran experiencia.

La gente... la gente que he conocido acá es encantadora. Inconscientemente, y quizás sólo desde nuestra subjetividad y nuestra habla castellana, resultan dulces, sin llegar a ser demasiado melosos tampoco. El uso del diminutivo, su gracioso acento... bueno, a veces me sonrío, y a veces me río, y tardaré mucho en olvidar el haber estado acá. La familia que me renta el mini piso, o lo que esto sea, es muy divertida y cariñosa, y todo son mujeres o niñas, excepto Don Maco (Marco Antonio), que es un tío estupendo con un sentido de humor que simpatiza con el mío, y nos lanzamos a decir tonterías hasta que no conviene seguir o ya no se nos ocurre nada.

Hicimos un conato de subida al mayor volcán de la zona. Uno piensa en Guatemala como en Sudamérica, y con gente recia y que es capaz de subir montañas con haces de leña y nosotros sentados encima. Y bueno, ni está en Sudamérica, ni tiene por qué ser así la gente. De hecho, como que nos quedamos con las ganas de llegar arriba. Para la siguiente, o les meto más caña, o me voy con otros un poco más montañeros, jejeje

La comida no es tan distinta, aunque a rasgos generales comen menos pan, y muchísimo más frijoles, frijolitos, o judías vaya, y maíz (en forma de tortas diversas que llaman tortillas o tostadas, según). Aunque he sobrevivido a Asia bastante airosamente, y aunque amo el picante, y aunque no tengo sospechas de falta de higiene, resulta que sólo 5 días he estado completamente compuesto en cuanto a estómago se refiere uno...

El estar trabajando acá de esto, tras haber viajado como un trotamundos despreocupado, no está tan mal, enlaza bien. Ahora quizás os tenga que avisar de que lo más seguro es que me busque un trabajo en Taipei, con visos o intención de establecerme allá. Ya bueno, ayes varios y lamentos, quejas y objeciones, quizás algún aviso agorero y un montón de cosas que os pido, a quien vaya a proferirlas, que se abstengan vuestras lenguas de moldear en el aire.

Pero bueno, esto se verá con un poquito (poquito) más de tiempo, y con cierta ilusión o quizás simplemente con una aceptación de cómo viene la vida: naces, creces, te vas a Taiwan y mueres cambiando una bombilla. Por ejemplo.

Poco más. Espero que el canijo esté crecidito para cuando llegue a Madrid, que el otro canijo que viene venga pronto y bien (y Jose lo disfrute en Santander :) ), y que no os aburrais tanto en casa como para echarme demasiado de menos.

Un saludo y un abrazo.

Fdo: el que lleva casi 6 meses fuera de casa.

Visto: 2978 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Vendedora indígena de Guatemala Gente frente al skyline de Hong Kong El grupo Ofrenda a los monjes Plaza Durbar en Kathmandu II Calle en Taipei Mujer Miao Tipo en barca En el pueblo Plaza Durbar (para los anglofonos, Durbar Square) Nada de sexo con menores en Nepal, ok?
 #1 Avatar de Jamem   Jamem   10/12/2010 a las 13:18
A Taipei!!! Mola! Y eso? Conocias Taiwan de antes? Has escrito sobre ello y me lo he perdido? Vas a tener otro sobrino? Que fuerte que fuerte...

 #2 Avatar de jesus   jesus   10/12/2010 a las 15:09 Valoración: -1
El "y eso?" ya lo deberías de saber jejeje... y no, no lo conozco :) Mi hermana ya me ha dicho que soy un pedante y para decir algo así no tengo por qué escribir así, aparte de estar en desacuerdo con mi uso del "acá" y del "allá". Y sigue diciendo que Guatemala es fea. Si está claro que algo raro pasó con mis genes xD

 #3 Avatar de   Invitado: messy   30/10/2012 a las 03:26 Valoración: 2
no me sirvio de nada el k la iso no tubo serebro


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC