Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   12/12/2010 a las 20:23
Ser patriota, ser español, ser...
Foto: Ser patriota, ser español, ser... Siempre me ha llamado la atención la gente que va de patriota. La gente que dice que AMA su país (en nuestro caso, España), y sin embargo, ni les veo dedicarle poesías, ni darle besitos ni tener sexo ni nada, con España. Perdón por el tono jocoso, pero me cuesta tomarme en serio, porque entonces me deprimo, estas cuestiones.

Me explico. Para mí amar algo es quererlo, sentirlo, y también buena parte del querer es obrar. A todo el mundo (bueno, a los que van de españoles como si lo fueran más que el resto de los que tienen dicha nacionalidad) se les llena la boca de ardorosas palabras (en realidad un par), diciendo que "es que aman España", normalmente como justificación de teorías xenófobas o racistas, o provocación a los posibles antiespañolistas.

Y siempre que oigo a estas personas, me pregunto: ¿y en qué consiste tu amor patrio? ¿es que acaso has hecho algo por tu país aparte de hablar mal de los inmigrantes? ¿aparte de criticar gobiernos? ¿qué es exactamente lo que sientes?

Pero normalmente callo. Lo que quieren estas personas principalmente es autoafirmarse en algo que no entienden o no es real, y seguramente provocar para después atacar.

Yo puedo decir por qué digo que "me gusta España", o me siento español. Para mí es fácil, porque no me tengo que meter en sesudas conversaciones ni recurrir a tópicos que no se me han ocurrido a mí, y tampoco tengo que defender una postura radical: simplemente me gustan sus tierras, me gusta, muchas veces, el carácter y el calor de la gente, y sobre todo, he nacido aquí, en Madrid, y estoy enamorado de sus calles y rincones, tengo un vínculo emocional muy fuerte con sus luces y sus sombras, hasta tal punto que cuando no llueve me pone triste pensar en la sequía, cuando alguien habla mal de España, me entristece que se tenga una imagen negativa y sobre todo, me da pena que así sea en realidad, un país con un sin fin de connotaciones negativas.

Después de 5 meses viajando por Asia, tras haber pasado por y echado la lagrimita en el pabellón de España en la Expo de Shanghai, uno llega a España algo aturdido, y se encuentra cosas surrealistas como un tío con pinta de Vin Diesel venido a menos, con cara de lunático que se ha pasado con la cocaína, y una camiseta que dice "orgulloso de ser Español".

Ante tal gilipollas, uno se pregunta: "orgulloso... ¿de qué? ¿de que gobierne un partido socialista(de mentira)? ¿de nuestra situación económica? ¿de nuestro nivel cultural? ¿de que haya bodas homosexuales? ¿de que sea un gran imperio... de la risa? ¿de qué puede estar orgulloso este neofascista? Si yo no tengo tantos motivos para estar orgulloso, este tío, con sus principios y sus supuestos ideales, menos".

Me gustaría que alguien me explicara científicamente o moralmente su orgullo por ser español, y que no se quede callado, o caiga en el ridículo.

Yo no me avergüenzo de mi país. Quiero decir, tenemos nuestros más y nuestros menos, pero encuentro imbécil y pretencioso pensarse que somos un pueblo superior, una gran nación, un pueblo visionario, etc... como mucha gente. También encuentro hueco, absolutamente hueco, el sentimiento que dicen profesar ciertas personas. No les veo ayudando a los pobres, ni escribiendo leyes para hacer un país mejor, ni haciendo labores filantrópicas, ni pensando en cómo solucionar problemas actuales. Sólo los veo alineándose en posturas y frentes políticos con ideario ya escrito y cerrado, repitiendo consignas como loros, enfrentándose a los que son distintos a ellos, en un país del que creen que tienen el monopolio, mostrando su potencial xenófobo y racista, mostrándose como futuros militantes de un futurible y para algunos deseable, desastre humano en el que sus argumentos que a veces hasta reconocen como egoístas, sirvieran para implantar la ley de la selva, un régimen asesino, unos sobreviven, otros mueren, y a los que no cooperen, a la cámara de gas.

¿Dónde está, repito, el amor a la tierra, al campo, a las personas, a uno mismo, a las nuevas generaciones, y no a banderas de ideologías radicales? ¿Pero acaso es alguna de estas personas, me refiero a las que hacen gala de superficiales amoríos patrios, ejemplo de persona que rige su vida por amor? ¿No es más bien ésta la coletilla y aburrida obsesión de criminales callejeros y gente de pobre cultura?

Lo dicho, que a mí me cuesta entrar en estos debates donde unos y otros, casi todos, dicen amar a su país, y en los cuales, me siguen entrando serias dudas de qué es lo que eso significa... y repito, que a ninguna de estas personas las he visto o me las imagino, echando una lágrima por desastres naturales, injusticias sociales, la incultura, el mal uso del Castellano, o los problemas reales y sangrantes que afectan a España... sin hacer el coro simplemente a facciones políticas.

Desde hace tiempo, sólo veo militantes políticos.

También hay algunas palabras para aquellos que rechazan el ser español. Sólo piensen que si algo les avergüenza, si algo está mal, si algo es una tara, que hagan lo posible por sensibilizar, comprender, mejorar, y curar. Complementos directo o indirecto, según el caso: España y su población.

Bueno, todo esto son divagaciones mientras espero en un centro comercial a que me den el carrete que he llevado a revelar. Como no me gusta comprar, no tengo otro pito que hacer más que disertar sobre España, y los que son más españoles que otros...

Saludos.

PD: Insisto a aquellos que dicen amar España... que lean más a sus escritores (cosa que sospecho que no hicieron), que conozcan su música y sus raíces, siempre en otros pueblos bárbaros, romanos o musulmanes, que acepten la realidad...

PD2: y les recomiendo viajar de una manera activa, conocer qué hay ahí fuera, para conocer que el ser humano es igual en todas partes, y cómo la cultura y los intereses les van haciendo partícipes de unas u otras ideas, algunas de ellas, de mente y visión ciertamente reducidas...

Visto: 573 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Festejando el amarillo Esta frase me gusta. paraguas San Vicente de la Barquera y sus barcas II San Vicente de la Barquera y sus barcas Otra vista desde el mirador de la calle Río de la Pila II Otra vista desde el mirador de la calle Río de la Pila La escalera mecánica de Santander Avión en Cóbreces, Cantabria (aterrizando) Avión en Cóbreces, Cantabria Graffiti de mujer en Bilbao
 #1 Avatar de montoya   montoya   17/12/2010 a las 18:38
Tienes toda la razón mi barbudo amigo, has dado en el clavo. Lo publicaré en mi face, coincido contigo al 100%. Yo el país q más conozco después de españa es Argentina, ya sabes q allá el orgullo nacional también es muy apasionado, la diferencia, es q allá normalmente la gente suele conocer un poquito mas de su historia, geografía y cultura, aunque también es cierto q la corrupción brutal (sobre todo la clase política y la policía) q existe en la Argentina, no la tenemos en españa, (todavía claro, no vamos desencaminados) . Es curioso pq en épocas de crisis nos invitan a sentirnos orgullosos de nuestra bandera, pero nos tendrían q invitar a luchar y a pelear contra lo q sea para cambiar la situación, no a cantar cánticos estúpidos en los capos de fútbol. Termino con 2 citas de 2 grandes para mí XD Robe Iniesta: Las banderas son la degradación del color. Bolo García: Patria, cárcel pactada. BUEN VIAJE DE VUELTA, NOS VEMOS EN LOS BARES DE MADRID PARA Q ME CUENTES EN PERSONA TUS AVENTURAS. abrazos!

 #2 Avatar de jesus   jesus   17/12/2010 a las 23:17
Jajaja, pues sí, me gustan las citas xD El tema es un poco controvertido, y a lo mejor meto en el mismo saco a perros de distinto pelaje... o de distinto collar, a veces... xD Yo es que nunca entendí ciertos extremismos como los políticos o patrióticos sin que haya una necesidad psicológica detrás, de formar un grupo, sentirse identificado con algo, de llevar una etiqueta, o de canalizar un odio o una violencia internas en realidad no relacionada con el objeto de esas pasiones. Eso, y que a la gente le gusta repetir consignas como papagallos...

 #3 Avatar de KimJongIl   KimJongIl   20/12/2010 a las 06:57
Ser español... ¿Que es ser español? Cuantos siglos de Historia tiene España como Estado-Nacion? El que a mi me guste mi tierra, mi entorno, mis "vecinos" o conciudadanos, no tiene absolutamente nada que ver con nacionalismos ni con España. Por ejemplo, quien luchaba contra las invasiones romanas... ¿Luchaba por España? No, luchaba por mantener su independencia y su forma de vida. España es un concepto inventado, ajeno a nuestro entorno, con el cual se nos intenta identificar en todos los frentes desde que somos pequeños, como si fuese una identificacion grupal que nos devuelve a las epocas tribales o de clanes, y nos enfrenta a las personas de unas u otras nacionalidades dependiendo del contexto historico. El nacionalismo es el mayor cancer de la humanidad actualmente, y como no, es algo que nacio en España. xd

 #4 Avatar de jesus   jesus   20/12/2010 a las 15:35
A ver, que te encantan las polémicas más allá de las polémicas xD Ser Español, así a lo generaaaaaaal, es tener nacionalidad española, o nacer en España o ser de descendientes españoles. Que España existe, aunque haya variado su fórmula, extensión, territorios, durante unos cuantos bastantes siglos, es algo que no se puede negar. A mí particularmente nadie me ha dado la vara con la idea de España, pero sí es cierto que existe gente que parece que la paguen por hacer una nefanda promoción por la calle, con camisetas ridículas, o en conversaciones, con ideas vacuas y palabras huecas. Además, suele coincidir con que sea gente de ideas xenófobas, racistas, homófobas, etc, etc... y entre lo malita que está la situación, y lo poco que se parece la realidad a sus ideales, entonces uno ya se pregunta a qué cojones viene tanto orgullo...

 #5 Avatar de Jamem   Jamem   20/12/2010 a las 19:13
Yo tampoco se definir que es estar orgulloso de un pais, pero tampoco creo que el que dice estar orgulloso de ser Español, sin saber que significa exactamente, tenga que ser un inculto, que no haya viajado, leido, o que seas xenofobo, aunque habra de todo... Quizas solo sea una forma erronea de decir que les gusta España mas que en ningun otro sitio. Lo digo porque meter a todo el mundo que dice eso en el saco de los racistas, xenofobos, incultos y demas, me parece una generalizacion algo injusta. La proxima vez que alguien te lo diga, tendrias que animarte a preguntarle que significa. Lo mismo no es para tanto...

 #6 Avatar de jesus   jesus   20/12/2010 a las 19:24
Es lo que tienen estos temas peliagudos. Sí es cierto que tal y como está escrito puede interpretarse así, según cómo se lea, pero tampoco era la intención. Lo que quiero decir es que uno ve acá unas cosas, unas posturas extremas, que carecen de fundamento real, o que yo no alcanzo a ver. Está claro que no se puede generalizar, y que no todos los que dicen estar orgullosos de ser español, sean así. Pero sí es cierto que hay gente que parece que busca llamar la atención con estos lemas y la manera de proclamarlos. También es cierto que sí que he puesto oídos y he preguntado a gente, que sin llegar a ser radicales, les gusta remarcar que son españoles o que se sienten orgullosos, etc etc... y siempre me ha parecido ver un trasfondo racista, xenófobo, etc... . Repito, no todo el mundo es así, y "sentirse español", sea lo que sea eso, no es propio de criminales callejeros. Pero sí es cierto que es un tópico recurrente, una coletilla obsesiva, de gente que yo considero o bien criminales callejeros, o bien gente que en un futuro (o ahora con la crisis) arremete contra gobiernos, gente sin recursos e inmigrantes, repitiendo palabra por palabra consignas que se oyen en medios más radicales. Que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, lo sé... me di cuenta de que pudiera parecer eso, y de ahí lo que puse en el segundo comentario... pero...

 #7 Avatar de jesus   jesus   20/12/2010 a las 19:39
Por otro lado, siempre se pueden decir cosas como la del vídeo. El tío es un gilipollas, a veces me cae muy mal, y otras veces le tengo cierto respeto:


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC