Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   23/12/2010 a las 01:29
Megadeth, aquel grupo que era y es mejor que Metallica
Foto: Megadeth, aquel grupo que era y es mejor que Metallica Sí, de repente voy a escribir algo que se escapa por completo de la temática a la que acostumbro: ni quejas, ni observaciones metafísicas, ni viajes ni añoranzas: ¡Heavy Metal!

Existe, aunque lo ignore casi el 100% de la población mundial, un enfrentamiento visceral entre dos bandas que han sido de lo más importantes dentro del panorama del metal, y cuyos seguidores se insultan unos a otros como colegiales en el patio hablando de superhéroes: sí, Megadeth y Metallica llevan su rivalidad, o la llevaron, con cierto bastante odio.

Y esto tiene su explicación. Megadeth fue fundada por Dave Mustaine, a despecho de ser expulsado de Metallica, la gran banda que conocen hasta en los círculos más pijos (bueno, o eso quiero creer). Estos últimos, como ya se sabe, han tenido un éxito que ha trascendido las barreras, algo angostas, del mundo de los peludos, y hasta aparecen en bandas sonoras de películas de esas que ve todo el mundo (menos yo, que soy la clase de gilipollas que va a la filmoteca y no al cine, pasando además de bajarme los tropecientos teras de cine basura que circulan de miles de servidores a casi todos los hogares con conexión).

Sin embargo, Megadeth, que para nacer a despecho de Metallica, y tal, consiguió renombre rápidamente... pero sólo dentro de ese grupito de entendidos sibaritas, peludos y amantes de las guitarras rápidas. O de niños con ganas de desfasar y enamorados de Satán, como en Muchacha Nui.

El motivo de una cosa u otra, es complejo. Que si mejor marketing, que si más suerte, que si empezaron antes, que si se han vendido y hacen música más comercial, que si su personalidad y contundencia es más absorbible...

Pero, sigue quedando ahí el hecho, de que ese Dave Mustaine cabreado, creó y lideró una banda que sigue dando fuerte, y con miles de peludos seguidores.

Vayamos por partes. ¿Por qué echaron a Dave Mustaine de Metallica?

Eso, ¿por qué? si resulta que es el que escribió medio Kill´em all, el primer álbum comercial de Metallica, y además un virtuoso de la guitarra... Pues por lo de siempre. Envidias, personalidad difícil, y... drogas, drogas y más drogas.

Dave Mustaine, ex-alcohólico, ex-cocainómano, ex-yonki... las únicas ex chungas que le faltan son mis ex-novias, vaya. [nota: esta broma se me ocurrió antes de que alguna de mis exnovias me contara hoy algo, no relacionado con el chiste, vaya. Me empieza a joder que la gente lea lo que escribo acá, saque sus propias interpretaciones y ahora me tenga que andar con este tipo de digresiones absurdas que nos hacen perder el hilo de escritura, y de lectura...]

Retomo; Estamos hablando de una de las bandas musicales más alocadas del momento, en la que la adrenalina, la rabia, los excesos formal, conceptual y personales son intrínseco a su estilo, del que casi se les puede considerar fundadores. Y Dave Mustaine, dentro de este grupo de locos, era el más loco. Si todos bebían, él más. Si todos fumaban sus porritos, él más. Si se metían otras drogas más fuertes... bueno, ya sabéis cómo va esto.

Si ya las discusiones y los problemas interpersonales empezaban a molestar dentro del grupo, el día en el que Mustaine volcó la camioneta que llevaban alquilada, fue el detonante. Según creo haber entendido, en realidad ya estaban escuchando otros grupos para buscar guitarrista. James Hetfield (otro gran drogadicto) y Lars Ulrich ya estaban planeando cómo hacer el Judas con el pobre Mustaine, amante extremo de la vida.

A todo esto, hay muchas versiones o motivos de que Dave Mustaine fuera expulsado de la banda. Aparte de sus problemas con Ulrich, que tiene pinta de ser gilipollas pero no tan creído como Hetfield, Mustaine aporta algún apunte que quizás sea cierto, quizás no: según él, Hetfield recibió un puñetazo de parte de Mustaine, porque éste le dió una patada al perro del otro, el cual le había mordido.

¿Y qué pinta un perro en todo esto? Pues que el perro guardaba, "vigilaba", las drogas de Mustaine. O sea, que igual Hetfield quiso agenciarse unos cigarritos para la tós o unas pastillitas para ver nublado, a la salud de su compañero, y el perro hizo su trabajo. Y todos a tomar por culo.

Porque Hetfield no era (ni creo que lo sea ahora) un santito, con el tema de los estupefacientes. Recuerdo un tributo de no mucha repercusión a Metallica, que salió hará unos... 5, 6 o 7 años, con bandas "hermanas en el metal", que debieron de sacar precisamente para apoyar y levantar el ánimo a un alicaído James Hetfield, que justo acababa de pasar por una mala racha regada de drogas y placeres del sinsabor. O eso me contó un taxista hace 5, 6 o 7 años.

Así pues, tenemos por un lado un grupo, Metallica, que empieza a triunfar y sacar a la venta discos basados en la música de Mustaine, y un Mustaine, que como él mismo declara, fundó Megadeth porque amaba lo que hacía, y odiaba a Metallica, de los que quería vengarse demostrando que él era capaz de hacerlo más rápido y mejor que ellos. Prometedor, ¿no? Pues sí. Porque además Mustaine tuvo la suerte de arrejuntarse con melenudos de buena calaña musical y supo encauzar la rabia y la creatividad, naturales en él o potenciadas por la droga. No os creáis que en el grupo sólo era él el yonki. Compartió con los demás miembros del grupo su afición por los petas, el alcohol y las drogas duras, como el speedball, bonita mezcla de heroína y cocaína. Leí en su día que el efecto combinado de ambas, depresor y estimulante, es batante peligroso. Pero ahí estaba él, cabalgando un caballo blanco y loco...

El éxito de Megadeth viene por tanto de la materia prima y del aderezo. Tanto los miembros fundadores como Chris Poland, como otros que han pasado por la banda, son músicos que han hecho un trabajo interesante, bueno, muy bueno. Un ejemplo de guitarrista extraordinario que ha militado en sus filas es el genial y virtuoso Marty Friedman, y un ejemplo de veterano y formidable batería es Vinnie Colaiuta (al que he visto en directo con Herbie Hanckok).

Pero yo tampoco soy un erudito del rock, ni del metal, ni de la música en general. Sólo puedo decir, que esta pintoresca banda de pintorescto líder, líder que ha tenido y tiene rencillas día sí día también con todo el mundo de la música, tiene discos que desbordan música, rabia, virtuosismo y todo ello con personalidad y sin perder el horizonte. Y eso, comparado con Metallica, es bastante (que los pobres, parece que vayan dando tumbos, aunque otros dirán que lo que pasa es que tienen inquietudes).

Compárenme un punteo del pobre Kirk Hammet con otro de Mustaine. Bien, lo de "pobre" quizás sea excesivo y no del todo exacto. Pero, por favor, y aclarando que Metallica me gusta y siempre me ha gustado, aunque ya no lo escuche, comprarlo con Mustaine. Este tipo, sin llegar a ser el gran genio de la música contemporánea, sabe jugar con distintos modos emocionales y sacar partido a las raíces musicales de las que viene el rock duro. El disco Peace Sells... But Who´s Buying? es metal y va más allá del metal, o hasta se podría decir que vuelve al rock and roll, al blues en algún punto. Y no deja de ser metal. Y si queremos contundencia, y virtuosismo, hay que echar un ojo a qué es lo que hizo en el The System Has failed, muy digno, y con Colaiuta en la batería. Y con riqueza expresiva. Y siempre quedará ahí el tema A tout le monde, con esa siempre nasal voz del guitarrista, cantante y líder de Megadeth.

Repito que no soy doctor en la materia. Pero a estas alturas, tras haber asistido a muchos conciertos de jazz, muchísimas jam session del mismo género, unos cuantos conciertos de rock, y otro puñado de músicas ligeras, creo que he escuchado un gran abanico de expresiones musicales, y soy capaz de notar y reconocer ciertas sutilezas y recursos musicales que unos músicos tienen más desarrollados que otros. Y Megadeth, tiene ese deje de superioridad que Metallica no tiene. Y eso que Metallica tiene la chispa que es necesaria para hacer música buena, distinta, con personalidad.

Es curioso eso de las chispas y las personalidades. Grupos como Slayer hacen lo que podríamos decir basura musical, si nos atenemos a criterios de composición, pero tienen esa chispa, esa garra necesaria, para hacer temas con significado propio, que te transmiten un estado de ánimo concreto, que hacen bailar tus células al ritmo que te marcan. Otros grupos de mayor seriedad musical, con composiciones de calidad, sin embargo se embotan y te embotan con pedanterías o bucles sin emoción o imaginación algunas, o te saturan sin saber por qué. Porque saturan.

Quizás Megadeth no tenga tanta chispa como Metallica, aunque para algunas personas sí sea así (esto siempre será subjetivo), y quizás no sea tan famoso como Metallica, pero sí tiene chispa, y a veces mucha, y sí tiene fama, y desde luego, mejores composiciones, guitarreos y guitarristas de los que soñara Metallica tener nunca.

Poco más, que ya me he extendido bastante con este rollo... ahora Mustaine es un hombre tranquilo, que dice que ya no quiere más problemas con nadie, que ya ha cambiado (tras pasar alguna que otra vez por clínica de desintoxicación), que debe de ser hasta un hombre religioso (según leí a Colaiuta, éste sintió una facilidad especial de trabajar con Mustaine, para luego descubrir que compartían una misma fe... ¿Cristianos evangélicos? ¿Católicos? Ni idea, no recuerdo), y que tiene un pivón por novia o mujer, vaya, que está muy buena.

PD: La foto que subo, ciertamente no es mía. También cabe resaltar el atractivo aspecto de niño bueno que se ha debido de follar a todas las niñas buenas y malas que ha querido...

Visto: 549 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Otra de Opeth Viva Opeth Cosa Sonido tibetano Flauta china V Flauta china IV Piano Otra de Opeth (y van 3) Germán Díaz tocando la zanfona Flauta china I Un poco de jazz en Taipei
 #1 Avatar de KimJongIl   KimJongIl   27/12/2010 a las 17:20
Bueno, pues parece qeu al final cada uno consiguio ganar suficiente dinero para costearse sus propias drogas y firmaron las paces... THE BIG FOUR 4 Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer - AM I EVIL - Sonisphere Sofia 22 June 2010

 #2 Avatar de jesus   jesus   27/12/2010 a las 17:34
Acá va el original, también por cortesía del mismo dictador:

 #3 Avatar de   Invitado: Dr.Ogaz   09/01/2012 a las 18:30
Estimado, raya para la suma una cosa cierta que expones en tu artículo es "yo tampoco soy un erudito del rock, ni del metal, ni de la música en general.". Falta más que palabras y comparaciones vanas, para poder hacer una homología entre estos "dos monstruos" del Metal, ambos tiene su ganada repuitación, fanaticada y pergaminos suficientes para ser por si mismos fieles exponenetes de su género, pero de cierto está indicar que la mala apuesta creativa, improvisadora o refundacional que Metallica a intentado en su últimos 4 discos, han dado pie atrás al virtuosismo que cada uno de sus integrantes es capaz de entregas en sus producciones, no desmereciendo la calidad de cada uno de ellos por si solos, gap que ha dejado entrever la constancia y calidad que Mustaine ha logrado imprimir cono sello de garantía a un Megadeth cada vez más promisorio.


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC