Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   30/12/2010 a las 00:01 Valoración: 1
Biutiful
Foto: Biutiful No soy de esa clase de gente que acostumbra a ir al cine. Tampoco soy de esa clase de gente que acostumbra a bajarse películas. Y no, claro, no soy cinéfilo, aunque haya frecuentado la filmoteca española y otras salas de proyecciones más del doble del doble del... de lo que cualquiera de esa gente anterior acustumbre. Dicho esto, me lanzo a escribir unas escuetas líneas sobre la película que acabo de ver, "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, que puedo decir que me ha gustado, y mucho. Bieeeen, unos euros bien invertidos.

Lo primero, decir que aunque vi el trailer no sabía que me iba a encontrar. Quizás algo... extraño. y aunque pueda medio flirtear con algo que podríamos llamar "realismo mágico", aunque se quede en un guiño a lo paranormal, a mí por lo menos no me ha parecido eso el núcleo de la película.

Quizás me equivoque de plano al calificar al personaje encarnado por Bardem de Jesucristo Kinki underground, pecados incluídos, pero tiene un algo dicho personaje que me repatea (lo único que me repatea tras haberla visto), y es que a pesar de odiar (con o sin motivos) a Bardem, el personaje se gana mi apoyo y simpatía durante la película. ¡Y sigue siendo Bardem! Quizás, hasta demasiado Bardem, ese tío fuerte o brutote que seguro que encanta a todas las nenas.

Y es lo único que me repatea. A muchos le resultará excesivo el grado de patetismo o más bien sordidez con que se ha escrito el guión, con numerosas escenas, situaciones y referencias a lo más bajo y duro que pueda haber en la Barcelona de la película, pero finalmente creo que no sobra nada en este aspecto. Es una película a la que se le perdona la sordidez, ya que no es algo accesorio o efectista, sino que cumple un cometido bien claro en la película, y supone además un compromiso con la realidad que se trata de reflejar. Ya con esto van señaladas dos o tres ideas o puntos importantes de la obra.

Bardem está soberbio, sí... pero... ¿de qué va la película? Pues yendo más allá del argumento, la película, a mi modo de ver... o desde mi humilde opinión, versa sobre el sufrimiento y la necesidad. Estos conceptos, llevados al área de lo vital o existencial, y de lo social en su más desgarradora visión. Personas que se necesitan, personas que necesitan, personas que se ahogan en una realidad personal y en una necesidad social y económica, sirviendo a su manera de engranajes de la infrasociedad, de la sociedad más allá de la Sociedad, de la legalidad, de lo políticamente correcto, desvelando la moralidad de las situaciones más allá de la moral superficial e incluyendo las motivaciones más básicas de los personajes, en sus situaciones de sufrimiento y necesidad básicas.

Dicho así queda poco claro o quizás no sirva para echar luz sobre el tema de su trama, pero invito a desentrañar esa maralla de frases que se cruzan en las palabras "necesidad" y "sufrimiento" viendo la película, que es la única y la mejor de las maneras de entenderla y sentirla.

Cuando me encuentro ante una obra así (incluso ante una situación así), siempre pienso en lo mismo: que cuánta gente que tendría que ver esta película, no lo va a hacer, y cuántas veces habría que ponérsela a más de uno para ver si entiende de una puta vez qué es lo que le ocurre a medio mundo, en el mismo Mundo donde habitamos todos, a un par de calles de su casa, o a unos cientos de kilómetros o muy lejos a países enteros.

Relacionado con esto, me encanta que el director haya incluído unas escenas dedicadas a ese mundo hedonista idiota, que nada sabe ni quiere saber del sufrimiento y de las injusticias, ese mundo "feliz" (y no hago referencia Huxley, no se me malinterprete), del placer y el dinero y las luces y el sexo y... muy bueno el meterlo. Quizás podrá objetar alguien que era facilón, pero yo lo veo del todo necesario, que se pedía a gritos algo así. Al igual que también uno podría esperar algo de catársis, de redención, y... tampoco hay algo que sea exactamente así, pero digamos que la película, algo lacrimógena por naturaleza, tampoco te remata al final.

Poco más puedo decir aparte de lo dicho: que vaya todo el mundo a verla, ojalá se pusiera en los colegios (quizás un poco dura para ello, y algún contenido sexual algo innecesario), y ojalá la gente, el mundo, entienda de una vez de qué van las cosas que ocurren y no saben, o saben pero no entienden.

Visto: 190 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

 #1 Avatar de Jamem   Jamem   30/12/2010 a las 11:04
Pereza... He visto varias pelis de este director. La primera que vi me encanto (Amores Perros), La segunda no me estuvo mal del todo (21 Gramos) La tercera ya me empezo a aburrir un poco (Babel) asi que me espero que Biutiful me aburra totalmente, y si encima sale Bardem, ademas de pereza me da repelus... jejejeje Pero yo si soy un poco cinefilo, asi que acabare viendola antes o despues. Ya te contare que tal...

 #2 Avatar de jesus   jesus   30/12/2010 a las 11:12
Jajaja, Dios, qué de respuestas en una... :D No sé, a mí Bardem me produce más alergia que el polen, pero... quizás es porque el tema me gustó y porque salen chinos trabajando en una fábrica, yo qué sé xD, pero no me ha parecido aburrida :)

 #3 Avatar de ibtissem   ibtissem   31/12/2010 a las 01:10
Hasta ahora la pelicula de este año que mas me ha impactado ha sido Incepcion, u Origen. Cierto que el tema ya lo tratan otras peliculas, la diferencia entre lo real y la realidad. Quiza le sobran 20 minutos o un nivel de sueño. No se si me apetece descender al submundo que esta ahi o permanecer en el limbo a las puertas de la sala de cine, respecto a la de Iñarritu digo. No obstante gracias por compartir tus impresiones.

 #4 Avatar de jesus   jesus   31/12/2010 a las 01:38
Bueno, la película siempre será una película, prometo que se sale sin magulladuras, al menos externas :P La de Incepcion, o Inception más bien :D, me suena que ya me hayan contado que es interesante... a ver si en algún momento...

 #5 Avatar de ibtissem   ibtissem   31/12/2010 a las 02:42
ok profe..es que estoy decepcion ada.. ;))

 #6 Avatar de jesus   jesus   31/12/2010 a las 02:50
¿Mande?

 #7 Avatar de jesus   jesus   02/01/2011 a las 02:45
Voy a aprovechar que hoy tampoco quiero dormir a las horas a las que se debería (y eso que no he salido porque me he quedado dormido a eso de las 9:30), y voy a subir el trailer o vídeo promocional de la película.

He leído por ahí unas cuantas críticas a Bardem, centrándose sobre todo en que sobreactua. Y es lo mismo que pensé yo durante el comienzo de la película, pero luego recapacité y me parecía relativamente necesaria esa forma de interpretar el personaje. Quizás me hubiera gustado que tuvieran todos acento de gitado, que al fin y al cabo, lo parecen casi todos en la familia del tal Uxbal.

Ahí va el trailer:


 #8 Avatar de ibtissem   ibtissem   02/01/2011 a las 18:52
No me mola mucho

 #9 Avatar de jesus   jesus   02/01/2011 a las 21:07
xDDDD Bueno, qué se le va a hacer, para gustos los colores... :P

 #10 Avatar de juanky   juanky   05/01/2011 a las 12:57
pues el trailer es acojonante... el texto secreto, no es muy secreto, no???? jajajajaja

 #11 Avatar de jesus   jesus   05/01/2011 a las 13:56
jajaja, es secreto porque tiene un significado que no os puedo revelar... :D A ver cuándo empiezo a colgar los cortos de Esteban (y en parte tuyos) por acá...


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC