Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   24/02/2011 a las 20:44 Valoración: 1
Frank Zappa o la revolución musical
Foto: Frank Zappa o la revolución musical Mucho se habrá escrito sobre uno de los compositores más completos del siglo pasado. Mucho, en gran medida, por el número de seguidores y bandas que siguieron su estela, pero también por la aceptación que obtuvo por parte de la crítica musical, incluyendo la "seria".

Y es que Frank Zappa (Diciembre de 1940 - Diciembre de 1993), fue un prolífico compositor que no se quiso encasillar en género alguno, inluyendo sus composiciones elementos de rock & roll, rock, de jazz, Rythm & Blues (el original, el primero, el de los negros...), avant garde y de música "clasica", aunque también produjo música centrándose en alguno de esos y otros estilos concretos. Como añadidura a sus inquietudes musicales, introdujo de manera novedosa y satisfactoria la electrónica en composiciones y espectáculos.

Y hablando de espectáculos. Como se puede apreciar en las grabaciones de sus directos, Zappa no se limitaba a la música, sino que convertía sus conciertos en eventos mágicos, llenos de sátira corrosiva, provocaciones políticas y a lo políticamente correcto, y jocosas alusiones sexuales. Evidentemente se trataba de un músico inteligente y del todo inconformista, por lo que se las tuvo que ver con el sector más conservador de los Estados Unidos de su época, que no es poco. Asociaciones de padres echándosele encima por hacer uso del f-word sistemáticamente y otras cosas más explícitas que abundaban en las letras de sus composiciones.

A este respecto, cabe señalar que Zappa testificó contra la asociación PMRC (Parents Music Resource Centeor), agropación musical liderada por la mujer de Al Gore (y acompañada de otras mujeres de senadores), que pretendía instaurar un sistema de etiquetas en respuesta a la cada vez más creciente cantidad de canciones de contenido "sexual" o satánico. Cómo se parecía esta propuesta al actual Parental Advisory, por cierto.

Si se tiene tiempo y buen oído para el inglés, merece la pena echar un ojo a este debate en televisión sobre estos temas, en el que Zappa participa de una manera bastante formal para cómo es (era) él:



También del mismo programa Crossfire, tenemos este otro vídeo donde es preguntado y habla sobre las famosas etiquetas, el sexo entre adolescentes, violencia y demás:



Aparte de granjearse respeto y odio debido a composiciones (ya en el instituto escribía composiciones clásicas) y personalidad (totalmente irreverente), merece la pena recordarle además como un fantástico guitarrista. Porque aparte de productor musical, compositor y escritor de letras, tocaba la guitarra (comunmente una Gibson SG) como Dios. Oí decir que en su día fue criticado, alguien debió de decir algo así como que Zappa no sabía tocar la guitarra, y como si de un niño de colegio se tratara, sacó un disco doble sólo de guitarra. Y la verdad es que no estoy en condiciones de corroborar esto, pero cierto es que complejas composiones y acertadísimos arreglos aparte, tocaba la guitarra con una destreza pasmosa, como se puede comprobar escuchando un par de discos suyos. Y no sólo sabía tocar este instrumento. Ya de pequeño tocaba la batería (instrumento que tocó también en su primera banda).

Hablar de Frank Zappa se convierte inevitablemente en recorrer con los dedos un rosario de cumplidos bien merecidos, típicamente atribuídos a todo músico por parte de un fan, pero en este caso con toda la justicia del mundo. si bien empezara en una onda más rocanrolera, pasando por rock y la electrónica, tendiendo al avant garde para finalmente acabar más vinculado a la composición clásica, podríamos arriesgarnos a decir que fue uno de los músicos más completos y polifacéticos del pasado siglo (aunque realmente yo debería de ser un estudioso del tema, y no un simple entusiasta de la música). Aunque el groso de su obra es con su banda "The Mothers of Invention", con la que tuvo algunas idas y venidas, tiene abundante trabajo en solitario y otros proyectos distintos. Recomendar un disco o algunos discos es algo que se me haría difícil. Y aunque pueda parecer exagerado, hacerse con la discografía completa (de una u otra manera) y escucharse cuantos discos se pueda, es un sano ejercicio para el oído y para la mente. Y sin duda reconfortante. Hablamos de una discografía extensa, pero plagada de cosas interesantes y recomendables.

Para muestra, un botón. He aquí un tema que me gusta especialmente, de uno de sus discos más jazzeros, The Grand Gazoo. Una pequeña maravilla con deje de himno:



Personalmente yo sólo he escuchado una decena de sus discos, alguno más quizá, y al principio como curiosidad y reconocimiento a alguien que no suelo escuchar pero tengo mucho respecto. Al final, con aunténtico entusiasmo. Merece la pena escuchar en orden cronológico sus discos y hacerse una idea de la evolución de su concepto musical. Quizás para algunos sea, en general, un músico demasiado "aburrido", pero puedo asegurar que es una palabra totalmente contrapuesta a Zappa. Aunque el oyente sea una víctima más de las tendencias y la música ligera, encontrará sorpresas en los recovecos de sus canciones. Garantizado. Por cierto, que uno de sus colaboradores, fue el baterista Vinnie Colaiuta, ya mencionado en esta web por sus colaboraciones con Herbie Hancock Megadeth. Curioso.

Es curioso también cómo llegué a conocer su música, hace ya unos cuantos años. Por aquel entonces me gustaba bastante un grupo experimental, avant garde por etiquetarlo de alguna manera, llamando Matts & Morgan (llegué a dar con éstos a su vez a través de Meshuggah, banda nórdica de metal extremo de ritmos compulsivos). Este dúo exploraba unos texturas y unos ritmos que sonaban totalmente distinto a la música convencional. Eran caprichosos y ricos en extrañas florituras, exóticos sin lugar a dudas. Sin embargo, podían resultar algo cargantes, su música se podía acabar subiendo a la cabeza (como tantas otras de entre mis discos favoritos). Leyendo acerca de ellos, su influencia era pricipalmente una, por no decir casi exclusivamente: Frank Zappa. Bueno, hay que decir que ellos son un reflejo, creativo pero mucho más limitado, de una de las facetas sonoras del genial músico. Dejo por acá señal de estos tipos, pues quizás haya gente que pueda encontrarlos de interés. Yo particularmente en su momento disfruté mucho de Matts & Morgan, y ahora estoy disfrutando de su fuente de inspiración.

Para ir acabando, algunas curiosidades sobre Zappa:
  • Hubo dos incidentes especialmente graves durante unos conciertos; en el primero, alguien lanzó una bengala al escenario y el concierto se vio envuelto en... llamas. La canción Smoke on the water, de los Deep Purple rememora este momento. El otro incidente es que alguien del público le tiró al foso del escenario, quedando en silla de ruedas durante unos meses, y con molestias para los restos
  • En un concierto de Jimmy Hendrix, éste quemó su guitarra... y Zappa se hizo con ella. Muerto el primero, el segundo grabó un par de canciones del disco Zoot Allures. No la tocó muy a menudo, debido a que debe de acoplarse más que un borracho colgao en un parque
  • En 1990, el presidente de la antigua Checoslovaquia, Václav Havel, le pide ser consultor del ministerio de comercio, asuntos culturales y turismo.
  • Sobre las drogas: una vez dijo algo así como que la gente se sorprendía de la cantidad de instrumentos y equipo musical que poseía, preguntándole que de dónde sacaba el dinero para todo ello. Su respuesta era: "fácil, yo no soy adicto a la cocaína"


Y me veo tentado a hacer algo que normalmente no haría, y es copiar aquí algunas citas, que no tienen desperdicio, y además describen bastante bien al personaje en cuestión: Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible Tengo un importante mensaje que dar a la gente "linda" de todo el mundo. Si crees que eres lindo, tal vez creas que eres hermoso. Sólo quiero decirles una cosa: hay más gente como nosotros, unos Feos Hijos de Puta, que ustedes, así que... ¡tengan cuidado! Adán y Eva estaban en el paraíso, y el cuento de hadas dice que la serpiente "mala" convenció al hombre de comer la manzana del Árbol del Conocimiento. Y el castigo fue que Eva debería sangrar y él tendría que trabajar ¿Pero qué tenía de malo querer tener conocimiento? Por ello, el cristianismo es una religión anti-intelectual. No quieren que seas inteligente. Así que sé un estúpido imbécil y tienes el cielo ganado. Eso es el cristianismo Nunca me ha importado que treinta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que estuviese en lo cierto ¿Tengo acaso que estar necesariamente equivocado sólo porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo la razón? Algunos científicos argumentan que, debido a su abundancia, el hidrógeno es el bloque básico con el que el universo está construido. Estoy en desacuerdo. Pienso que hay mucha más estupidez que hidrógeno, y que por lo tanto la estupidez es el bloque básico con el que el universo está construido El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer La política es el departamento "Espectáculos" de la industria Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura Es tan absurdo que la gente se tome las cosas tan en serio... Seré honesto, a mis dieciocho años trabajé en mi actitud para no tener seriedades, ¿y qué? Estar vivo ya es demasiado extraño... El comunismo no funciona porque a la gente le encanta poseer porquerías Cuanto más aburrido es un niño, es cuando más sus padres, al mostrar a su hijo, reciben adulaciones por ser buenos padres. Porque tienen un chico domesticado como un animalito en sus casas

Bueno, y esto es todo. No pretendo hacer un análisis exhaustivo ni sesudo sobre una de las grandes figuras musicales que hemos tenido en mucho tiempo, y menos cuando no soy quién para sentar cátedra. Pero un personaje como Frank Zappa se merece una entrada en esta web como Dios manda, al menos con un par de vídeos y explicando un poco su persona y su artista. Espero que esto haya gustado, y saludos.

Visto: 215 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Jam session de jazz en La Fídula Piano Un poco de jazz en Taipei Herbie Hancock Avishai Cohen Otra de Opeth Viva Opeth Noche en el Sappho VII Noche en el Sappho V Noche en el Sappho IV Noche en el Sappho III
 #1 Avatar de jesus   jesus   09/03/2011 a las 17:27
Agrego discografía recomendada:
  • Guitar
  • Freak Out
  • Grand Wazoo
  • Overnite Sensation
  • Jazz From Hell
  • One Size Fits All
  • Make a Jazz Noise Here
  • Jazz From Hell


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC