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Avatar de jesus   jesus   01/04/2011 a las 12:32
Cancelar vuelo a Japón: sangre y sudor con eDreams, Delta Airlines y Seguros Intermundial
Foto: Cancelar vuelo a Japón: sangre y sudor con eDreams, Delta Airlines y Seguros Intermundial Bueno, unos lo saben y otros no, pero ahora estoy en Taipei (Taiwán), con la feliz y optimista intención de conseguir un trabajo y empezar una vida aquí al menos durante un tiempo, pero como no tengo ni trabajo, ni estoy casado con una taiwanesa, ni nada parecido, tengo que abandonar el país en unos días (y volver a entrar :D).

El caso es que tuve que comprar hace unos meses un vuelo a Tokio para estas fechas, y ahora, tras el terremoto, el tsunami y los problemas con la central nuclear, parece que lo más sensato es cancelar el vuelo.

En su día, feliz de mí, contraté el seguro Anulación Plus de Intermundial a través de eDreams, ya que daba a entender que podría obtener el reembolso en caso de que quisiera cancelar. No es del todo así, sino que sólo se puede cancelar bajo ciertas y muy restrictivas circunstancias y un montón de papeleo, que hacen ridícula cualquier pretensión de cobrar el reembolso en este caso. Bravo.

Aún así, no parece que todo esté perdido, uno puensa. eDreams seguramente me permita cancelar el vuelo... ¿no? Pues por ahora no. Los señores de eDreams aparte de tener serias dificultades para responder a lo que se les pregunta en sus correos, y menos aún hacerlo en el mismo día o al siguiente (necesitan que les escribas trescientas veces casi amenazando), argumentaron en su día que la compañía aérea Delta Airlines sólo permitía reembolsos para vueltos anteriores al 31 de Marzo. Ya ha pasado esa fecha, y ahora dicen que sólo para vuelos anteriores al 8 de Abril. Mi vuelo es el 16, y me estoy volviendo loco escribiendo a la compañía de seguros, a eDreams y a la compañía aérea.

Por otro lado, cuál no será mi sorpresa cuando descubro que eDreams está jugando sucio: en la web de Delta, avisan de que se puede cancelar vuelos con salidas anteriores al 25 de este mes. Vaya, eso no es el 8, sino muchos más días. ¿A qué juega eDreams? A tocar las pelotas al personal e intentar mantener un poco su margen de beneficios. A dejarlo pasar para ver si el cliente se cansa, o a ver si las compañías aéreas, según vaya evolucinoando la situación, deciden no cambiar sus políticas de cancelaciones.

Más y más correos electrónicos, y parce que la cosa no avanza (entre otras cosas, porque ni responden).

Mi conclusión es que contratar un seguro de anulación es una tontería muy gorda para el 99% de los mortales: revisar sin no las cláusulas, pero no sólo a las que te puedes acoger, que son las que proveen, sino las cláusulas de exclusión de cobertura, que ésas sólo te las dan una vez que lo has contratado (¿pero esto es legal?)... y si todavía te quedan ganas, leer los doscientos casos de personas que tuvieron problemas durante la negociación, o el cobro del seguro. No merece la pena en absoluto.

Respecto a eDreams... creo que voy a empezar a usar a la competencia. Ya conozco eso de mejor malo conocido que bueno por conocer, pero es que como no me respondan YA de manera positiva al tema de la cancelación (cuando la propia compañía Delta está permitiendo el reembolso), es para matarlos. Con la cantidad de dinero que he pagado a eDreams, y parece que les da igual que en Japón estén jodidos y que la compañía aérea permita cancelaciones. Ellos, a lo suyo, a partirse el culo con los emails.

He dicho.

PD: Mi intención ahora es sí o sí largarme una semana o semana y media a Filipinas, donde podré conocer otra antigua colonia española, llena de exotismo y a precios asequibles... sí señor.

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 #1 Avatar de jesus   jesus   01/04/2011 a las 15:19
Le perdono la vida a eDreams: tras una llamada de 10 minutos a un número español que no sé lo que me va a costar, al final DICEN que sí, que se puede cancelar.... eso sí, todavía no tengo confirmación por escrito.

 #2 Avatar de Jamem   Jamem   05/04/2011 a las 11:51
Buenas primo. Lo que te esta pasando con la cancelación no me parece nada extraño. Yo trabajo en una agencia de viajes y vendo muchos seguros de cancelación. No estoy de acuerdo con que sean inútiles en el 99 % de los casos para nada. Te cuento. No hay ningún seguro que yo conozca, y conozco unos cuantos, que cubra la cancelación por desastres naturales, levantamientos populares, guerras civiles y por temas como el de la radiación en Japón. Todo esto esta en las condiciones del seguro, que hay que leer antes de contratarlo. La web donde lo hayas comprado tiene la obligación de facilitarte las condiciones y coberturas antes de comprarlo. Las condiciones de cancelación se rigen primero por la compañía aérea, que tiene sus propias condiciones, las cuales también tienen que estar a disposición del comprador antes de realizar el pago. Pero a parte están las condiciones de cancelación del intermediario, y una vez mas, han de han de tenerlas visibles para el comprador antes de efectuar el pago. Otra cosa es que la compañía decida que, por lo que esta ocurriendo en Japón, devolver el dinero (esto ha pasado con los viajes a Egipto. Se ha devuelto todo el dinero) Pero la intermediaria puede agarrarse a sus condiciones de cancelación, por mucho que la compañía devuelva la pasta y es completamente legal porque tu las aceptas al hacer la compra. Supongo que ya te habrás leído todas estas condiciones, las de Edreams y las de la compañía aérea, e imagino que te están mareando. Lo normal es que den vueltas y vueltas, traspapelen los documentos, y alarguen el proceso para que el comprador se canse y lo deje correr, si es que realmente le corresponde la devolución. Respecto a los seguros, ni te imaginas la de gente que cancela por enfermedad propia o de un familiar, o porque le llaman para formar parte de una mesa electoral, o por que se queda en paro. Todo esto lo cubren los seguros, y la verdad es que los que yo conozco, son eficientes con las devoluciones. Lo que ha pasado en Japón no es algo que ocurra a menudo. Pero lo que yo te comento si. Y por eso yo siempre recomiendo el seguro. Nunca sabes si un día antes de irte de viaje te va a dar un chungo. Sin seguro, da igual lo que te pase, no tienes derecho a la devolución de los gastos que se generen. En fin, espero que consigas que te devuelvan algo. Si necesitas ayuda con alguna gestión, o necesitas llamar a Edreams, dímelo y te hecho un cable. Siempre será mas fácil desde aquí en España (y mas barato) Byee

 #3 Avatar de Jamem   Jamem   05/04/2011 a las 11:52
No habia visto tu nuevo mensaje. Me alegra que te lo devuelvan. Bye

 #4 Avatar de jesus   jesus   05/04/2011 a las 18:23
Hola buenas, ¿qué tal por los Madriles? Bueno, quizás estaba demasiado estresado/cabreado con el tema, y decir un 99% quizás es exagerar un poco, pero aún así, me gustaría saber realmente el porcentaje de gente que tiene que recurrir al seguro de anulación, y además puede. Pero esos datos sólo los sabes tú, que eres el que curra en una agencia, jejeje. Por otro lado, la publicidad de eDreams daba a entender una cosa... y en la información que te ofrecen, no vienen las cláusulas de exclusión de cobertura (curioso). Aún así, lo que más me ha tocado las narices, es cómo ha ido el proceso con eDreams, que ha sido laaaargo e intenso. Aunque al final, ha dado sus frutos :) Así que ahora, 10 días en Filipinas :D Y antes que de nadie sienta envidia... ya quisiera yo tener curro y sentir menos vértigo al mirar hacia el futuro... Un saludo.

 #5 Avatar de Jamem   Jamem   06/04/2011 a las 12:13
Buenas. Por Madrid, como siempre. Te dire que a mi si que me das envidia... ahora mismo me iba yo tan feliz a Filipinas...jejejeje Sobre los seguros, si no vienen las clausulas de exclusion en la web, es motivo de reclamacion. Tienen que estar, para que el cliente sepa en que esta cubierto o no. Afortunadamente no es mucha la gente que tiene que cancelar un viaje. Pero los hay. Yo he tenido clientes que no tenian seguro, y que antes de irse de viaje ha fallecido su padre, o lo han ingresado de gravedad, o incluso recuerdo a una señora que 15 dias antes de la salida del viaje le detectaron un quiste que devia ser operado de urgencia, y no se le devolvieron los gastos que tenia la reserva por no tener seguro. No es que la agencia se quede con la pasta. Es que no te la devuelven los hoteles, compañias aereas, receptivos... a veces solo es una parte y a veces el 100 x 100. Por eso yo siempre recomiendo el seguro. Cuando te estas gastando 1000, 2000 o mas en un viaje, por poquito mas merece la pena la tranquilidad que da. Y siempre se devuelve si se ha cancelado por uno de los motivos expresados.


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