Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   03/05/2011 a las 06:13
Bojan Z
Foto: Bojan Z Bojan Zulfikarpasic (Lo de Z le ha venido bien fuera de su casa) es un músico de origen serbio que comenzó sus andanzas ya desde joven, ganando el premio "Mejor músico joven de jazz de Yugoslavia" allá por el año 1989. Según parece, ahora está afincado en Francia, pero también nos visita de vez en cuando por España.

Más allá de su talento, destaca el sabor y color de su música, donde se encuentran géneros como el jazz, el blues y la música tradicional de los Balcanes. Respecto a la textura, aparte del piano, incluye casi siempre el uso del Fender Rhodes (piano eléctrico de Fender) y con bastante frecuencia el sintetizador, aprovechando las características sonoras para hacer acercar sus composiciones a los paisajes musicales y a visiones más experimentales de la composición.

Realizando algunas modificaciones sobre su Fender Rhodes personalizado, Bojan Z dice haber inventado el Xenophone (no hay palabra en español para esto), término por otro lado usado en el mundo de la música para denominar a los instrumentos que algunas veces los músicos "inventan", en base a las propiedades de otros instrumentos, pero con distintos materiales o formas que no terminan de ser los canónicos. Dicho instrumento puede ser escuchado en un álbum totalmente recomendable, llamado Xenophonia.

Además tiene otro bonito disco que cabe destacar, anterior al ya mencionado, de nombre Transpacifik. Ambos son como digo totalmente recomendables. Me suena también haber escuchado hace un par de años el Solobsession, y me suena que también me causo grata sensación.

Recuerdo cuando lo vi en directo. Fue en mi primer (y único) Festival de jazz de San Sebastián, en el año 2007 (joder...¡cómo pasa el tiempo!). En principio no podíamos esperar nada demasiado impresionante del escenario verde, el de la playa, donde se dan cita todo tipo de personas interesadas o no en el jazz. Sin embargo, creo que no tardó demasiados segundos en captar nuestra atención, debido a lo interesante de las melodías y texturas. Además, iba acompañado de un batería que tenía una pinta de pijo que echaba bastante para atrás. No tardo tampoco en convencernos con sus baquetas. En fin, que merece la pena echarle un ojo a Bojan Z y a sus discos.

Dejo por acá un tema que me gusta, tranquilote pero simpático. En general no me convence demasiado lo que hay subido a youtube del tal Bojan Z.



Y ahora que estoy repasando lo que hay por youtube, éste me ha gustado bastante. Dúo con saxo soprano:



PD: La foto, obivamente no es mía. Me jode, porque seguramente tenga algún negativo con él por ahí...

Visto: 135 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Piano Un poco de jazz en Taipei Herbie Hancock Avishai Cohen Noche en el Sappho VII Noche en el Sappho V Noche en el Sappho IV Noche en el Sappho III Noche en el Sappho II Noche en el Sappho VIII Noche en el Sappho VI

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC