Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   15/06/2011 a las 18:59
Aires de cambio
Foto: Aires de cambio

15-M, spanish revolution, democracia real ya, acampados en sol...

Mirando a España desde lejos uno es abordado por una marea de sentimientos encontrados, se mece en la ambivalencia con dejes de irrealidad del desertor furtivo de noticias esperanzadoras.

Cuando comenzó todo el meollo, de una manera espontánea y ensalzadora de la rabia reprimida, a uno le entraron ganas de reír y llorar, pero temía, en el fondo, que la cosa no llegaría a mucho más, que las hojas caídas en otoño se las llevaría el viento. Y por eso, y de ahí el que uno escogiera el futuro en vez de el presente como momento sensible; los cambios no se harán ahora, sino que habrá que persistir y trabajar en el mañana.

Llevo un buen tiempo mirando debajo de las piedras de las noticias y los foros de política en busca de lo que pueda salir a la calle, de de hasta debajo de las piedras, y de repente salió el Sol; de repente cierto sentido común, porque entre tanta gente y tantas voces, había algunas con sentido, con razón y con fuera suficientes como para funcionar. Y lo más importante, es que no estaban solas. Porque el problema de la razón es que siempre se queda a solas.

De lo anterior, que no justifique pero que entienda que sin formar parte de la estrategia, la pluralidad de voces, hasta idiotas, la acción violenta, forma parte de la marea que puede revolver el fondo de la sociedad y sacar a flote algo que podamos salvar; los políticos, al principio pensando que no iba con ellos como tampoco va con ellos cualquiera de las manifestaciones que no duran más de unas fugaces miradas mediáticas (o ni eso), ahora ya se encuentran en la fase tres: habrá que responder.

Porque gracias a que en el sentir y en el sentido común del movimiento al final se ha dejado más o menos de lado las propuestas idiotas, inconvenientes, o marginales y sectarias, el núcleo de innegables e incuestionables reivindicaciones sigue ahí y al final se lo tendrán que comer, si no es de desayuno, ni de comida, ni de cena, será de desayuno comida o cena de mañana. En la persistencia está la mitad de la victoria, la otra mitad en la necesareidad de las reivindicaciones y la dificultad de cuestionarlas.

Salvemos un poco el núcleo de las propuestas, y pongamos a salvo la cordura ante la demagogia. No pensaba meterme en aguas demasiado profundas ni apuntar demasiado con el dedo, pero no puedo dejar ahora pasar la oportunidad de decir que se dicen muchas gilipolleces por parte de la ciudadanía que respalda los aires y a los luchadores del cambio: la policía no pega palizas a inválidos en sillas de ruedas, ni a indigentes en bancos, ni es peor de lo que es (ni mejor) a la vista de estas últimas semanas. Que yo he visto dar porrazos igualmente y muy serios porrazos a gente de lo más inocente que celebraba, en familia, el colofón una liga de goles. Pero ahí el rollo represores del pueblo, fascistas, opresión del sistema obviamente no pegaba. Y sin embargo, se trata de lo mismo de cara a la legalidad de los hechos en sí.

Pero que digan lo que quieran; ya puestos, que se sumen voces, las que sean, pero, y ojo, de manera asépticamente separada. Que no se mezclen churras con merinas ni los unos con los otros. Simplemente que la estatua caiga, y se haga pedazos. Si hay que soplar cien años, que así. Pero es que con las nuevas tecnologías se avanza horrores.

Al final, tendrá razón un colega que me decía que antes del 2012 habría una revolución de toma de conciencia, o algo así. Sea como sea, lo importante, es no decaer, porque lo justo es justo, y si no sana hoy, sanará mañana.


Visto: 67 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Festejando el amarillo Esta frase me gusta. paraguas San Vicente de la Barquera y sus barcas II San Vicente de la Barquera y sus barcas Otra vista desde el mirador de la calle Río de la Pila II Otra vista desde el mirador de la calle Río de la Pila La escalera mecánica de Santander Avión en Cóbreces, Cantabria (aterrizando) Avión en Cóbreces, Cantabria Graffiti de mujer en Bilbao

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC