Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   12/03/2012 a las 13:04
Conduciendo por Taipei
Foto: Conduciendo por Taipei

Tras Viviendo por Taipei y Corriendo por Taipei, ahora llega a todos vosotros Conduciendo por Taipei. Guau.

(Aviso: para los que prefieren una imagen antes que mil palabras, abajo hay un precioso vídeo de accidentes de tráfico en Taiwán, que vienen a ilustrar un poco lo que escribo. No obstante el texto es divertido, o eso espero)

Si vivir en un país extranjero te pone a prueba de muchas maneras, conducir por un país asiático puede resultar desde divertido hasta mortal. Vivr en Taiwán incluía hasta ahora numerosos retos como comunicarme en un lenguaje que no es el mío con gente que tampoco lo conoce demasiado, hacerme a comidas exóticas y repetitivas (apasionante tener que elegir todos los días con qué verduras voy a combinar mi arroz, por ejemplo), amoldarte a unas costumbres que unas veces admiras o te gustan y otras veces te resultan increíblemente idiotas, o quedarte estupefacto ante una televisión que es aún más tonta que en España.

Desde que tengo carnet de conducir (bueno, en realidad desde mucho antes), la vida se me ha aderezado con emoción, diversión, pánico y estrés a cuotas iguales. Porque conducir en Taipei y alrededores, porque conducir en Taiwán, es todo un reto. Llevar mi moto no es como llevarla en cualquier otro lado del planeta, no. A tener un nivel de atención normal con los demás vehículos y con los viandantes, hay que sumarle el cumplir unas normativas ciertamente absurdas y a quedarte con el culo al aire por la carencia de otras que yo consideraría necesarias.

La cantidad de accidentes que he visto no son suficientes para lo que debería de ser, sin embargo. El número me resulta ínfimo si se tiene en cuenta cómo se conduce. Gente que para su scooter tras una curva detrás de un pilar enorme que le tapa, para enviar un mensaje con el móvil; gente que sigue en su scooter haciendo eses mientras mira facebook en su móvil, gente que no hace uso de las luces de dirección de su coche o motocicleta, gente que hace uso de las mismas pero justo para indicar la dirección contraria a la que realmente piensan moverse... abuelas en scooters que se caen a cachos, gente saltándose semáforos, capullos corriendo entre varias motos conducidas por capullos...

Quizás mis favoritos sean dos. Dos tremendos gilipollas. El primer tipo de gilipollas es aquel que podríamos definir como el picao psicópata: sería la persona, normalmente en scooter aunque también se dan casos con otros vehículos, que considera que nadie le puede pasar. Y no sólo eso, que nadie puede ser más rápido, más guay, que él. Seamos sinceros, a mí me gusta ir rápido y ya me han cascado dos multas por eso, y puede que hasta algún día me haya picado con alguien en la carretera... pero es que aquí hay nivel... Si el picao psicópata ve que vas rápido, o que has salido rápido de un semáforo, algo se enciende en su cerebro (normalmente de mosquito), y se lanza a una carrera contra ti para demostrarte dios sabe el qué. Las más de las veces esto ocurre en un tramo en el que sé que no hay radares y me gusta poner a prueba mi moto y ganar un par de minutos para llegar a casa, y normalmente voy más rápido que incluso los picaos psicópatas. Pero cuando atisbo un grupo de motos a una cierta distancia, siempre reduzco, mucho antes de llegar a ellos, por obvias razones de seguridad. El piscópata malinterpreta la situación y tratará de sacar ventaja de la misma, y acelera aún más y se cuela entre los pocos centímetros que quedan entre moto y moto, o entre coches y motos. Algo similar pasa cuando voy a coger el desvío a mi casa. Siempre me río para mis adentros imaginándome que el muy gilipollas se estampa contra un muro, o mejor, se hace mierda contra alguno de los hijos de puta que abordan el carril que no les corresponde. ¿Mala persona? Bah... yo creo que no.

El segundo gilipollas es uno sin el cual las carreteras de Taiwán no serían las mismas. Las carreteras y las calles de Taiwán pueden parecer caóticas y peligrosas, pero si las comparas con otras asiáticas como las indias, la locura languidece. Pero lo que nunca antes había visto es gente que se pica porque uses el cláxon cuando te hacen alguna mala jugada. El segundo tipo de gilipollas, el psicópata mafioso, es aquel que invade tu carril de sólo motos, o que te hace una pirula igual de gorda, y cuando le pitas o le haces un corte de manga, te persigue. Creo que Taiwán debe de ser el único país del mundo donde algunos conductores te persiguen con su coche o camioneta con la intención de aplastarte tan sólo por pitarles. O al menos hacen amagos de eso mismo. Esto desde luego no pasa en India, donde el cláxon es totalmente básico en su conducción, más que el volante, el freno o los ojos.

El caso que me dejó más descolocado fue el de un coche de gama alta, negro, que iba haciendo eses (waving in and out of the lane, que sé idiomas, uh...) según le convenía para adelantar, pero en plan scooter. Como esto me molestara especialmente, le hice señales con la mano de que iba cambiándose todo el rato de carril, cual scooter, pero con un cacho de coche. El tipo se lo tomó muy a mal y empezó a hacerme adelantamientos peligrosos y en cierto modo violentos. Una vez que le volví a pasar, le hice señales con el dedo y la cabeza de que si estaba mal de la misma. El tipo y mi novia, que iba de paquete, pensaron que le estaba haciendo un corte de manga, tremendísima afrenta acá por la que han apaleado a más de uno con bates de béisbol. El tipo dejó lo de los adelantamientos para hacer amagos de que me empujaba con el coche, en plan película o en plan El Equipo A. Aquí pensé que "cómo me va a pasar algo a mí", y a pesar de las quejas histéricas de mi novia, no me amedrenté. Acabé aparcando la moto en frente del psicópata mafioso-asesino, y me dirijí a él mientras le decía a mi novia que llamara a la policía.

La sorpresa que me llevé al ver a un tipo relativamente joven (treinta y algo), dos o tres niños acojonados que no se atrevían a levantar la mirada, y una conversación surrealista:

-Mi novia: vamos a llamar a la policía

-Psicópata: Muy bien, yo soy policía

-Yo: Usted va haciendo el loco con el coche

-Psicópata: Tú te vas a enterar...

Lo peor de todo es que mi novia no sabía cómo llamar a la policía. Algo tan básico, y todavía no tenemos su número.... algo que, dado lo expuesto... como que parece más que razonable tener....

Que nadie se piense que soy especialmente marrullero en carretera. Simplemente conducir en Taiwán es sumamente estresante. La carretera está llena de gente que pasó un examen ridículo, y algunos ni eso, y no está capacitada para llevar ni un cortacéspez. Abuelas, niñatos, psicópatas... la teoría de la evolución está dando cuenta ya de los menos afortunados de todos éstos, pero de alguna manera la sobreabundancia de población china equilibra de buena manera las muertes por idiocia, y si a esto se le suma que el carácter taiwanés tiene en la carretera todo lo malo que no tiene en otras facetas de la vida, conducir acá es toda una experiencia.

Y ahora, por fin, un vídeo que recoge algunos de los típicos accidentes en Taiwán. Algunos de ellos ilustran sumamente bien la imbeilidad reinante. Creo que éste no incluye algunas de mis ostias en moto favoritas Made In Taiwan, así que no descarto una segunda entrada en desastrecajón con más vídeos.


Visto: 140 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

SYM Wolf Legend 125cc Calle en Taipei Taipei 101 entre la bruma Aguas termales de Beitou, Taipei Taipei 101 entre la bruma... naranja Masajes Motero 1 Pokhara en moto Bosque en Taoyuan Motero 2 Que mal esta moto
 #1 Avatar de jesus   jesus   13/03/2012 a las 15:29
Y hoy señores por fin ha pasado. Hoy he tenido mi primer accidente. Un coche me ha empotrado por detrás y me he ido al suelo. Nada serio, pero toca los cojones. Igual le dedico un tema aparte...


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC