Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   14/06/2012 a las 15:14
El misterio de la batería embrujada
Foto: El misterio de la batería embrujada

Recuerdo cuando lo vi en la tienda: tenía bastante memoria RAM y CPU para ese precio, unos 500 euros. El diseño no era lo más bonito del mundo, pero estaba de oferta y me pareció una buena opción. Quizás lo que me terminó de decantar por él es que tenía teclado numérico (cosa que la gente no quiere en un portátil), y sobre todo, tenía una pantalla panorámica, grande, grande. Otra cosa que la gente detesta en un portátil. Quizás la gente que no hace fotografías y luego se pasa media vida mirándolas en el portátil.

Así llegó a mis manos mi portátil ACER ASPIRE 577algo. Lo compré con la intención de llevármelo de viaje por Asia, lo utilicé para programar todo el tinglado que hay detrás de tu pantalla ahora mismo, y... lo dejé en España. Durante 5 meses.

Cuando volví, la batería estaba muerta. Windows no reconocía batería alguna. Así que apagué el portátil, pinché el cable del adaptador, y lo dejé cargando no sé ni el tiempo. Milagrosamente, la batería volvió a funcionar como el primer día.

A partir de entonces mi portátil tuvo una vida un tanto ajetreada; por más que he intentado no hacerlo, he acabao enchuchando y desenchufando el adaptador de corriente una y otra vez, a media carga. He utilizado el portátil en el autobús de camino al trabajo, y luego lo he conectado. Luego he desconectado y lo he llevado a otra planta de la oficina, para una reunión. Donde lo conecté de nuevo. Y así, contínuamente. Hasta que de repente...

¡Mi portátil no es capaz de cargar la batería más allá del 24%! ¡No, no es capaz de cargarla por encima de 14%! ¡No carga más del 6%!

Mi portátil, no carga más del 6%... es desconectarlo, y se apaga al minuto.

Pero... ¡esto no siempre es así!

Un día descubrí que dejándola cargar con el equipo apagado, a veces carga hasta el 40% y más. De hecho, otro día, que Windows indicaba un 6% de nivel de batería, y sólo 9 minutos restantes... ¡se tiró así mucho más de una hora! ¡Funcionando!

¿No es un poco sospechoso que Windows me diga que mi batería está hecha mierda, que es incapaz de aguantar una carga... que sólo me lo cargue hasta el 6%... y luego me aguante más de una hora, quizás una hora y media?

Esto me lleva a pensar que quizás mi batería no esté tan mal. Sí, es cierto que le he dado año y medio de mala vida, y que nada más caer en mis manos le hice la putada de dejarla seca durante 5 largos meses. Esto podría haberla vuelto loca, pero tiendo a pensar que aquí hay gato encerrado.

Mi batería es totalmente capaz de ser cargada y funcionar durante mucho tiempo, diría que casi el normal para el tipo de batería que es. Y sin embargo, no lo hace, o sólo a veces. Windows o el portátil, o ambos a la vez, no quieren que mi batería funcione.

Las compañías como la que hizo mi portátil (ACER, pero podría ser cualquier otra), no sólo ganan dinero vendiendo portátiles, sino toda una serie de accesorios, suplementos, y repuestos. Se da por hecho que una batería tiene una vida limitada por motivos técnicos, lo cual es cierto, pero creo que hay evidencias ya más que suficientes de que los consumibles informáticos están programados para morir... antes de tiempo. Es lo que se conoce como obsolescencia programada, y hay un documental muy interesante al respecto, aparte de mucha literatura en Internet.

En esta web ya escribí sobre el tema de la obsolescencia programada, pero no tenía ningún caso tan cercano y sospechoso como el de la batería del portátil. Quería compartir esta "extraña" experiencia, y de paso ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre este asunto.


Visto: 163 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Barca en Essaouira Essaouira Torres de alta tensión Expo de Shanghai: Robot Jodido Pollo Torres de alta tensión II Zona industrial I Niñas marroquinas Colores de Essaouira Máquina para... ¿qué? Bajando la moto

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC