Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   01/09/2012 a las 05:45
Las ecobolas, y otras tantas bolas en general
Foto: Las ecobolas, y otras tantas bolas en general

Hace ya algo de tiempo que leí en un periódico que se había realizado un estudio para comprobar la efectividad de las llamadas ecobolas, unas bolas de cerámica dentro de una esfera de plástico (y quizás otros materiales) que se introducen en la lavadora para sustituir al detergente tradicional.

Evidentemente los resultados fueron los obvios: a pesar de que sus defensores y sus comerciantes hablen de energías, de diseños científicos (¿?), poderosos rayos infrarrojos (sic), e iones negativos, la cosa es que meter en la lavadora este engendro no vale para abolutamente nada, como se demostró en su día.

El hecho de que haya que hacer este tipo de pruebas es tremendo, porque quiere decir que hay mucha gente dispuesta a dejarse el dinero a cambio de promesas basadas en iones negativos, energías y poderosos rayos infrarojos. Pero lo verdaderamente lamentable es lo que viene después de las conclusiones de dichos estudios, a saber, que para un número demasiado grande de personas (por ser mayor de cero, digo), la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, está compinchada con las empresas capitalistas malvadas que nos obligan a comprar y nos ocultan la verdad, la cual poseen aquellas personas que se revelan contra el sistema opresor y mentiroso mediante el uso de ecobolas y todas las cosas alternativas que funcionen (sin funcionar) con energías, iones, y chorradas similares.

Y acá empieza un debate sobre algo que debería de ser simple de entender. Mientras que unos dicen que lo "oficial" es siempre mentira, porque está al servicio del dinero, otros entienden que lo "oficial", a pesar de tener sus propias mentiras y engaños, es más de fiar que algo que no está respaldado más que por las increíbles historias y autosugestiones de gente que o bien tiende a ver "señales" de la vida por todos lados, o bien se la pela todo y hacen negocios con estas baratijas de colores.

Sin embargo, hay algo interesante en esta discusión. La ecobola lleva el prefijo "eco" por eso de la ecología, y es que claro, dado las milagrosas cualidades de los "poderosos rayos infrarojos", ya uno no necesita echar detergente a la lavadora, detergente que es un granito de arena más en la obvia degradación a la que el ser humano somete contínuamente a la Naturaleza.

Pues bien, algunas de las personas que defienden el uso de las ecobolas, dicen que cuando la usan, sin detergente alguno (bueno, algunos echan un poco para esas manchas difíciles...), la ropa sale limpia, limpia.

Y esto es interesante, porque en el otro lado de la balanza hay algo que no es que sea "la verdad oficial de las malvadas corporaciones", sino la estupidez rutinaria de las personas, que no nos planteamos las cosas que hacemos. Y es que... ¿tan necesario es usar detergente cada vez que pones una lavadora?

Y la respuesta obvia es que NO, no es necesario el detergente.

La ropa normalmente tiene un uso bastante limitado: cubrir nuestro cuerpo mientras que vamos a la oficina, nos sentamos unas horas interminables, volvemos cerca de casa, hacemos cuatro chorradas, y nos las quitamos al llegar a casa. Hay gente que este considera que este ciclo de un día ya es suficiente para considerar la ropa "sucia" y meterla en la lavadora con detergente para que quede bien limpia. Y no, esa ropa lo más seguro es que ni esté sucia, ni huela, ni nada de nada. Pero es la costumbre adquirida, irracional se mire por donde se mire.

El detergente es para lo que es: disolver grasas y otras manchas que no saldrían sólo con agua. Y además, la ropa se estropea en cada lavado, y más si echas productos químicos.

Así que aunque los seguidores del movimiento del buen rollo y la energía iónica no tengan razón, algo hay por debajo de este debate que la mayoría de la gente se debería de replantear. Estamos consumiendo recursos a un ritmo insostenible. Estamos contaminando a un ritmo insostenible. y la gente todavía se quita algo que ha llevado 10 o incluso 5 horas, y lo mete en la lavadora junto con detergente, quizás por asco a sí mismo y su naturaleza humana.

Todo esto es extendible a muchas otras áreas. Por ejemplo las duchas y tal. Antes de que nadie me llame marrano, yo me ducho todos (o casi todos) los días, y me tiro dentro de la ducha más del doble de lo que se tira cualquier otro ser humano que conozca. Pero ducharse todos los días no es ni necesario, ni siempre aconsejable, y desde luego no siempre con jabón. Por lo visto ahroa también hay ecoduchas, y cuentan con usuarios muy contentos que cuentan cómo salen bien limpios de la misma, sin usar jabón ni nada... ¿le suena esta historia a alguien? venga, una pista: ecobolas, y otras bolas...


Visto: 109 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Tod empezo por un maldito grano Masaje Farmacia china II Farmacia china Haciendo gimnasia Masajes La cirugia hace maravillas Haciendo ejercicio... bailando Comer en China Esta frase me gusta. Camara

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC