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Avatar de jesus   jesus   22/01/2013 a las 11:35
Cómo ahorrar en gasolina gastando menos con tu moto: kilómetros por litro por un tubo
Foto: Cómo ahorrar en gasolina gastando menos con tu moto: kilómetros por litro por un tubo

Bien, bien, bien, ya tienes motocicleta, te has dejado un dinerito en ella, en la licencia de conducir, en el seguro, en casco, cazadora y calzado apropiados... vamos, que te has dejado una pasta de mucho cuidado con lo de la moto. La compraste porque mola, aunque pusiste la excusa de que es mucho más barato que otros medios de transporte. Y ahora, cada vez que das un par de vueltecitas... a buscar la gasolinera más cercana y dejarte los Euros, los Dólares, las Coronas, las Rupias o lo que fuera que uses en tu país.

¡Coño, qué montar en moto es caro!

Y claro, y a la gasolinera es uno de los gastos variables que menos satisfacción da. Te compras ropa chula o unas cubiertas buenas y se disfrutan. Pagas por gasofa y bueno... es lo mínimo para que tu moto ande.

Hay muchas técnicas para ahorrar en gasolina; los moteros se han liado a sacar teorías y teorías sobre cómo hacer más kilómetros con menos gasolina, y algunas de ellas tienen sentido, otras no tanto, y otras son peligrosas, incluso peligrosas de cojones.

Podríamos decir que hay dos grandes grupos en los que se pueden engloban dichas técnicas; unas tienen que ver con la moto, y las otras con el motorista. ¡Ah! por mucho que las cifras molen, y que todo el mundo quiera leer cuántos kpl (o también mpg, miles per galon) haces con estas técnicas, eso depende de mil factores no controlables, así que no te obsesiones.

Ténicas relacionadas con la moto:

  1. Mejora la aerodinámica de la postura: Manillares que te hagan ir en una postura recostada sobre la moto, para que tu cuerpo ofrezca menos resistencia al viento
  2. Elimina protecciones innecesarias. Algunas motos vienen de serie con defensas que son pesadas y ofrecen resistencia al viento. Si no las quieres, o no te son útiles, o te preocupa más el rendimiento de tu motor, quítalas y surcarás mejor el viento
  3. Tenla a punto: la moto, para funcionar bien y por tanto tener un rendimiento óptimo, tiene que tener la cadena bien engrasada y con la tensión correcta (si está demasiado suelta, se pierde energía). Así mismo, el aceite tiene que ser cambiado conforme a las especificaciones del fabricante, o de lo contrario no lubricará bien los componentes del motor, causando esto no sólo una ligera pérdida de energía durante el tiempo que lo uses, sino un desgaste de las piezas, que redundará en un motor envejecido prematuramente y por ende, mucho menos eficiente
  4. El motor tiene que estar caliente cuando lo uses. Se recomienda "calentar motores" antes de la salida, para que todo funcione correctamente
  5. Las ruedas tienen que ir a la presión indicada: unas ruedas fofas incrementarán la pérdida de energía, aparte de que son peligrosamente inestables en las curvas. Vamos, que de nuevo, conviene seguir las especificaciones del fabricante
  6. ¡Baja el relentí! El relentí es el número de revoluciones por minuto al que funciona tu motor cuando no usas el acelerador. Éste tiene unos valores de fábrica, que pueden ser ligeramente adaptados a tus preferencias, pero tener unas r.p.m. altas va a hacer que tu consumo suba sí o sí. Ten cuidado también con cómo de flojo lo pones, o de lo contrario se te calará con frecuencia
Sin embargo, las variables controlables que más afectan al rendimiento de un motor, y por tanto al ahorro de gasolina, vienen definidas por el modo de conducción del motorista. Algunas de estas técnicas tienen su riesgo, y merece la pena hacer incapié en ello... o de lo contrario alguien se hará papilla por un par de euros...
  1. Evitar acelerones y frenadas: hay que intentar aprovechar la inercia del vehículo, y meter gas a tope para una gran acelerada no es eficiente, como tampoco lo es el tener que frenar luego; la energía cinética que se pierde en una frenada es gasolina que tendrás que usar después para coger otra vez velocidad (que es una cantidad mayor que la necesaria para poner el vehículo en movimiento). Las mayores pérdidas de energía, y por ende de gasolina, vienen de acá
  2. Mantener una velocidad de crucero. Interesa ir a una buena velocidad sin ir demasiado revolucionado, en marchas largas. Sin embargo no interesa ir a velocidades muy altas porque la resistencia que opone el viento tiene una relación exponencial con la velocidad de la moto
  3. Alcanzar la velocidad de crucero rapidamente. Este punto es bastante controvertido, y no todo el mundo está de acuerdo, pero según parece, renta meter caña al principio mientras se sube de marchas rápidamente, para llegar a la velocidad de crucero y relajar el puño
  4. Preveer la velocidad necesaria: esto está relacionado con el primer punto de esta sección. Si se ve congestión varios metros por delante, de nada sirve correr. Merece mucho más la pena el ir cerrando gas y mantener una velocidad que no nos obligue a frenar cuando lleguemos al punto conflictivo, ahorrando así gasolina y frenos
  5. Relacionado también con el punto anterior: si vamos a tener que parar metros más alante, podemos cerrar gas y subir de marchas, de tal manera que la moto va fofa pero gastanto poco. Así se puede planear hasta el paso de cebra o lo que sea. Para evitar que se cale la moto, a medida que el motor lo vaya pidiendo, se baja de marcha. Una alternativa que puede tener su peligro es poner punto muerto, pero es importante hacer notar que se pierde freno de motor, y si tenemos una moto pesada, esto es peligroso.
  6. Relacionado también con lo anterior, pero aún más peligroso (de hecho, está prohibido, al menos en cuanto a coches se refiere): planear en punto muerto las cuestas (cuando las bajas, burro). Algunos proponen el hacer uso del interruptor de apagado eléctrico, pero esto requiere una puntualización: hazlo en punto muerto o te meterás una castaña que recordarás toda tu vida...
  7. Aproceharse de los demás: y no me refiero a robarles gasolina a otras motos y coches. Aunque esto estaría muy bien desde el punto de vista económico, en realidad me refiero a seguir a otros (grandes) vehículos, como camiones, que van haciendo el vacío, creando una corriente de aire detrás ellos, y "surfear" esta corriente de aire. Los más avezados motoristas echan mano de esta técnica, pero es sin duda peligrosa: mientras una motocicleta tiene una aceleración inigualable, un camión puede frenar en mucha menos distancia que una moto. Además, la pérdida de visibilidad que implica ir comiéndole el culo a un camión, o incluso a un coche grande, puede traernos más de un susto. Vamos, que esta técnica no es del todo aconsejable, y mucho menos para novatos o motos sin buenos frenos...
Bueno, pues eso es todo por ahora, aunque creo que iré ampliando el texto según vaya haciendo descubrimientos y tal... ¡a disfrutar montando... ¡lo que sea! :D

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