Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   17/05/2013 a las 04:36
Debate con Alejandro Cao de Benós en Intereconomía
Foto: Debate con Alejandro Cao de Benós en Intereconomía

He de reconocer que Intereconomía me está sorprendiendo. Intereconomía, una de las cadenas más sectarias de la parrilla española, ha invitado al menos a dos personajes relevantes dentro de eso que se podría llamar izquierda española. En realidad estoy muy seguro de si Cao de Benós o Jorge Verstrynge tienen algo que ver con la izquierda española, dado que por lo que son famosos poco o nada tiene que ver con España.

El caso es que la semana pasada se pudo ver en Intereconomía, en el programa insignia de la cadena El gato al agua, una entrevista-debate con el "camarada Cao de Benós", un personaje cuanto menos pecualiar.

Durante el programa, del que pongo vídeo al final del texto, se puede ver cómo unos tertulianos exaltados atacan con tópicos en insultos a Cao de Benós, que los responde con una firmeza, seguridad y oratoriaa muy contundentes. Vamos, que les da un repaso que deja temblando los cimientos de la cadena.

Después de ver el vídeo a uno casi le cae bien Cao de Benós. Es más, me empieza a caer bien, lo cual es preocupante. Desde que empecé a oir hablar de él y le vi las primeras veces, me pareció un tío indudablemente cínico, pero con dos puntos a favor para desempeñar su papel de embajador de Corea del Norte en el mundo: es una persona muy inteligente, con una oratoria capaz, y lo segundo, lleva tanto tiempo defendiendo lo mismo que puede rebatir cualquier argumento en contra de Corea del Norte en menos de lo que su interlocutor tarda en pestañear. Es una máquina propagandística.

Precisamente es su entendimiento de la comunicación y el periodismo como parte del aparato del gobierno, como mera propaganda, lo que me hace verlo como un cínico de mucho cuidado. Presenta una imagen demasiado positiva de lo que por otro lado es un régimen difícilmente defendible. Y te trata de vender la idea de que todo el mundo ama dicho régimen, y que no hay disidencia ni oposición, ni por supuesto, imposición. Luego ya sobre las condiciones del pueblo Coreano, qué se va a decir. Pero su postura de aceptar abiertamenet la comunicación como manipulación es ya tremenda.

Así que, tras ver el vídeo y simpatizar con la causa del que tan mal me cayera anteayer, me hizo reflexionar sobre la calidad de los tertulianos de El gato al agua. En el país de los ciegos el tuerto es el rey, que dicen. Y sin embargo, no todo es así. Entiendo que las penurias por las que pasa el pueblo coreano no vienen única y exclusivamente de los errores del régimen dictatorial de Corea del Norte, sino de una situación geopolítica muy complicada y una serie de circunstancias difíciles de controlar. 

He de decir que he acabado simpatizando con la causa, aunque sólo sea por mirar a sus detractores. Es más, hasta empiezo a sentir curiosidad por Corea del Norte. No pienso pagar la absurda catidad de dinero que piden por pasar dos semanas en un autobús viendo fachadas de edificios ejemplares y calles vacías, pero sí me gustaría realizar algún tipo de voluntariado y conocer el país. No me importaría, vaya.

Voy dejando ya las opiniones y dejo paso al vídeo, que considero interesante. Aunque hubiera sido todavía mejor que hubiera habido un debate real, y unas preguntas más profundas, al que es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea, delegado especial honoriario de Corea del Norte, y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros. Vamos, digo yo que podrían haber pasado del "Corea es pobre porque es comunista".

Un último apunte: al final del programa, uno de los contertulios recibe un mensaje en el que le informan que el CoCom, un tratado que limitaba en gran manera las importaciones y exportaciones de Corea del Norte y otros países, acabó hace ya tiempo (en concreto en 1998). Aunque esto es cierto, las restricciones sobre Corea perduran en base a otros convenios más actuales que sustituyeron al CoCom. Lo digo porque se supone que la expiración del CoCom anularía los argumentos de Cao de Benós sobre el porqué de las penurias del país, cuando en el fondo sigue teniendo razón, a pesar de su error.


Visto: 147 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Festejando el amarillo Esta frase me gusta. paraguas Partidita Chinos en formación Buscando trabajo Vendiendo cosas Accidente Callecita en Luang Prabang Otra del mercado de Luang Prabam Ninos jugando

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC