Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   28/11/2013 a las 03:46
El sabor de la sandía - The wayward cloud (significado de la película taiwanesa)
Foto: El sabor de la sandía - The wayward cloud (significado de la película taiwanesa)

He postergado esta entrada quizás demasiado. Hay que escribir cuando se tienen las experiencias frescas, y no cuando pasa el tiempo y apenas nos acordarmos de las cosas. ¿O no? Quizás el tiempo también pone las cosas en perspectiva, hace de filtro en el que sólo lo importante permanece y lo demás se pierde. Quién sabe, oiga.

Bueno, al tema. Hace unas semanas, por recomendación ajena, me vi una película taiwanesa del director Tsai Ming-liang. La descripción prometía: "es una mezcla de musical, surrealismo y porno". Y a mí me gusta mucho la música y el surrealismo. No podía dejarla pasar. Así que me la bajé, le conté a mi novia que por fin íbamos a ver una película en la que ella no necesitaría de subtítulos para entenderla, y hale, al tema. Resultó que quizás hubiéramos necesitado subtítulos y otras explicaciones.

La película muestra la historia del reencuentro de un hombre y una mujer que quizás tuvieron algo en el pasado (no queda del todo claro), y del enamoramiento de ella hacia él. Esto ocurre durante un periodo de sequía en el que el agua es un bien prácticamente inexistente y las sandías cobran un papel imprescindible en el día a día, dado su bajo precio y su alto contenido en... bueno, zumo de sandía. La cosa no queda ahí, las sandías son usadas por jóvenes para mostrar su interés en posibles amistades y amores, mediante un código de colores y tamaños tan estúpido que pudiera ser perfectamente real en Taiwán.

La trama, escasa, famélica, se escurre entre canciones ya clásicas cantadas en sólo, a dueto, o con coro, por protagonistas y extras a tutiplén, formando un a veces melancólico, a veces alegre mosaico de emociones y expresiones chinas. No sólo eso, sino que el personaje masculino, como buen actor porno que es, nos brinda sentidas escenas de sexo con una estrella del porno japonesa a la que tiene encomendado penetrar tanto como pueda. La compulsión mostrada en las escenas sexuales tiene su contrapunto en la sed (¡sed en una de las mayores sequías de Taiwán!) de amor de la protagonista femenina, que anhela la fertilidad, el hombre, el amor, y por ello bebe mucho zumo de sandía o se pone una a modo de bombo de embarazada. En el fondo tiene sentido. Tdoo está conectado.

De todas formas... ¿qué quiere decir el director con esta película? tenemos dos personajes, uno femenino que anhela el amor y la fertilidad, y proyecta sus anhelos sobre el otro personaje, un actor porno enamorado de su trabajo, con una dedicación y obsesión por él que ya quisiera yo (que estoy escribiendo esto en la oficina), y que está atrapado por el fetichismo de su compañera de reparto (a la que da y reparte pero bien). Hay un desequilibrio, un trasvase de "energías" bastante claro, en el que el amor y la pasión van fluyendo de la mujer hacia el hombre, y de éste, transformados en obsesión sexual, hacia el sumidero que tiene entre las piernas la actriz porno (¡japonesa! ¡con lo que les gusta a los taiwaneses lo que ven en las películas guarras japo!).

Pero vamos más allá de lo aparente. Mejor dicho, y aquí viene lo que se ha puesto de moda llamar "spoiler" (me cago en los putos barbarismos, por cierto). La mujer quiere amor, quiere fertilidad, y de paso enganchar posiblemente un marido (anda que no me sé lo que quieren las taiwanesas). Sin embargo el varón está cegado por el porno, por el fetichismo, y sólo piensa en descargar en la actriz porno (o gracias a ella, como se puede deducir de la escena en la que el director nos regala con un pajote que preferiríamos no haber visto). ¿Cuál es el mensaje, incluyendo "spoiler"?

Está claro cuál es el mensaje: la mujer como concepto ha sido convertida en un objeto de fetiche sexual para el hombre, que la idealiza como objeto para cumplir fantasías sexuales (la actriz porno japonesa, que yo también me follaría), y así la mujer real (el personaje principal, que aunque de aspecto anodino es realmente guapa) pierde el interés y la atención que debiera recibir por parte de el hombre (el personaje masculino de la historia), que sólo está ocupado en follarse objetos sexuales (la actriz porno, decía), o pajearse viéndola en vídeo incluso cuando es su propia película.

Y ahora el spoiler: ¿para qué vale la mujer real? en la película, cuando el actor porno se deja la vida en follarse el cuerpo inanimado, muerto, de la actriz porno (un mero objeto sexual, sin alma, donde no hay ya persona que valga), la mujer real mira la locura de la escena, y todavía quiere ser partícipe del amor del personaje masculino, el cual se aplica con mucho esmero en su deber de bombear el cuerpo de su compañera muerta, así que la mujer real gime, el hombre, entre excitado y confuso con sus sentimientos, decide por fin darle un rol en su vida a la mujer real, y cuando está a punto de correrse, se levanta y le clava su polla en la boca a la mujer real, y presumiblemente, se corre en ella. 

El fin de la mujer real es ser simplemente un agujero o grupo de ellos, un objeto sexual,  el cual el hombre real utiliza para descargar, para correrse en él o ellos, mientras que su objeto de placer es sólo eso, un fetiche, un objeto, una idea, unas imágenes.

La culpa de todo esto sería probablemente del porno, o eso quiero entender. La sandía, para finalizar, representaría el amor, la vida, la fertilidad, en un mundo en decadencia en el que faltan el amor, la fertilidad y la vida (de ahí la sequía, que hace que todas estas cosas se concentren en... sandías). Luego ya las canciones y las coreografías no sé muy bien qué coño significan, si sólo están ahí por distraer o porque el director quería rizar el rizo y ser más original que nadie. Pienso que quizás es un poco de todo.


Visto: 262 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Río de luz (II) Postal de Taiwán Puente rojo II Modelo callejera en Taipei, por detrás Torres de alta tensión Foto desde la terraza de mi piso Mar de casas Alfombra de ventanas Brecha de luz Arcos del museo de Beitou Flauta china V

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC