Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   18/03/2014 a las 04:33
Wikipedia en Euskera y Catalán
Foto: Wikipedia en Euskera y Catalán

Dios me libre de criticar el que cada uno escriba lo que le dé la gana en el idioma que le dé la gana (mientras lo haga con corrección), pero cuando me enteré de la cantidad de entradas en la Wikipedia escritas en Catalán casi me entró la risa. Quiero decir, a mí me da igual que haya muchas, pocas o infinitas entradas escritas en catalán o euskera, y por supuesto no tengo nada en contra de dichas lenguas españolas, pero de entrada llama la atención cuanto menos el increíble número de artículos escritos en Catalán, por ejemplo.

Quiero decir, los nacionalismos en España se claman con argumentos basados en las diferencias culturales, principalmente. Algunos asturiano (asturianus) dicen que son muy distintos porque tienen un "idioma" (dialecto, y tal) distinto. Los catalanes y los vascos ídem. Y uno encuentra cuanto menos razonable dudar de hasta qué punto esas diferencias culturales, incluyendo las idiomáticas, son naturales o están siendo promovidas de manera artificial por ciertos políticos y movimientos independentistas.

Pongamos un ejemplo. El siguiente es un enlace a una entrada de la Wikipedia que versa sobre un simpático lagarto que me he encontrado esta mañana en la puerta de la oficina. La entrada está escrita en chino:

Bicho verde con patas y rabo

Ahora, como por ahora sólo decir cuatro tonterías en chino y leer ya ni te cuento, busqué la versión en español, y no la encontré. Sin embargo, sí encontré... ¡la versión en euskera!. Ahí va:

Bicho verde con patas y rabo la ostia de largo

Si te has molestado en abrir el segundo enlace habrás visto que está... vacío de contenido. Sólo tiene el título de las secciones del artículo en euskera... y eso es todo.

A esto es precísamente a lo que me refería. El que creó esta entrada, y otras tantas en la wikipedia, no tenía como intención el escribir o documentar un tema, sino el formar parte de una campaña de propaganda nacionalista, mediante la creación de cultura (vacía como el artículo), de manera artificial, para poder luego clamar que el nacionalismo X, Y o Z es muy importante y tiene mucha base histórica y cultural... cuando en realidad la base es totalmente artificial, creada al efecto de justificar unas aspiraciones políticas.

De pena.

Para acabar, sólo decir que España es un crisol de culturas, con muchas y diversas influencias, y que de región a región, de pueblo a pueblo, y no es nada excepcional. Y cuidado, que no estoy menospreciando a ningún pueblo ni ninguna de sus diferencias (sí, el euskera es ciertamente distinto del castellano), pero digo que gran parte del nacionalismo en España está basado en mentiras y artificios promovidos por políticos y gente grandemente boba.


Visto: 52 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Expo de Shanghai: España VIII Expo de Shanghai: España VII Expo de Shanghai: España VI Expo de Shanghai: España V Expo de Shanghai: España IV Expo de Shanghai: España III Expo de Shanghai: España II Expo de Shanghai: España Jam session de jazz en La Fídula Los libros que pille San Vicente de la Barquera y sus barcas II

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC