Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   11/01/2015 a las 12:55
Podemos es la demagogia que necesita España
Foto: Podemos es la demagogia que necesita España

Sí, lo confieso, to también votaría a Pablo Iglesias. Aún queda tiempo para las elecciones, y no es seguro que lo haga, pero es una posibilidad. Y bastante probable.

En mi visita a España esta Navidad, he sondeado un poco a la gente, y parece que conozco algún que otro votante de Pablemos Podemos. También me he encontrado gente muy en contra de él, lo cual tampoco me sorprende. Y yo me temo que soy una suma de muchas posturas.

Me explico. ¿Es Pablo Iglesias un gilipollas demagogo? Sí, sin duda. ¿Es Podemos una especie de secta? Bueno, en parte, empieza a serlo. ¿Tiene Pablemos Podemos la solución a los problemas de España? No, pero en parte es la clave.

Y me explico otra vez. Tal y como yo lo veo, Pablemos Podemos es la demagogia que España necesita ahora. Ningún partido es perfecto, y ninguno tiene la solución a los problemas. Además, los problemas no sólo son gordos, sino dinámicos. Las situaciones cambian. Podemos puede proponer medidas y deseos imposibles de cumplir, que no es perfecto, pero Podemos marca una dirección que ahora msimo es necesaria (política más social), y Podemos supondría una renovación de la política española (porque supuestamente quieren cambiar la forma en la que se hace política, y los mecanismos que protegen a los políticos).

No sólo creo que Podemos haría un gran favor a la política y a la sociedad españolas, creo que ya lo están haciendo. Hace años se solía decir mucho, seguramente demasiado, que la gente que tanto se quejaba debería de montar un partido político y dejar de dar por culo en la calle. La situación era realmente tan tremenda que un día alguien dijo: "está bien, vamos a montar un partido político", y de repente, en tiempo récord, ganaron un montón de votos. Los partidos de siempre, que antes de las elecciones se les reían en la cara, empezaron a ponerse muy nerviosos y se dieron al insulto. Como con el insulto parece que tampoco arreglaban la cosa, intentaron descalificarles de todos los modos posibles. Y ahora se están rindiendo a la obviedad: que su modelo de hacer política, el chiringuito, no puede ser.

El primer efecto de Podemos en España ha sido el que los partidos políticos de siempre intenten hacer un lavado de cara, y probablemente algo más, pero no mucho más. Han intentado colar en la opinión pública (y de hecho a alguno le he oído repetir esta estupidez) que es que el "político tradicional ha fallado al no saber comunicar con el ciudadano". No, vamos a ver señores, no se trata de una falta de comunicación, es que a ustedes les suda la polla lo que le pasa o lo que piense el ciudadano porque ustedes viven de cojones en su burbuja de champán. Seguidamente, empiezan a reconocer que hay algo de problemas de corrupción, y que ya tal. Pero saben, y lo saben muy bien, que se van a tener que poner las pilas con el tema de la corrupción, y con medidas sociales, o se les ha acabado el chringuito.

Hasta aquí muy bien Podemos. Ha logrado cambiar el panorama político, o lo va a hacer, y además tengo bastante esperanza de que se limpie bastante la política española con ellos. y de que se haga una política más social. Además, intentan superar su sectarismo de izquierda de las fiestas del PCE con una cosa que han dado en llamar "transversalidad", que es ni más ni menos que una herramienta para conseguir más votos y lavar un poco su cara.

El problema va a ser su sectarismo, principalmente. Los dos o tres problemillas que han ido teniendo de imagen pública, en vez de afrontarlos con franqueza y humildad, los han puesto a la defensiva, mostrando una cara no muy distinta a la de cualquier otro partido político.

A ver en qué deviene esto... en cualquier caso, creo que Podemos es la demagogia que España necesita en estos momentos, para poder evolucionar hacia algún lado.


Visto: 25 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Expo de Shanghai: España VIII Expo de Shanghai: España VII Expo de Shanghai: España VI Expo de Shanghai: España V Expo de Shanghai: España IV Expo de Shanghai: España III Expo de Shanghai: España II Expo de Shanghai: España Zapatero es un buda en India!!!!! San Vicente de la Barquera y sus barcas II San Vicente de la Barquera y sus barcas

Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC