Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   08/06/2010 a las 01:56 Valoración: 2
El Reino de Lars Von Trier: The Kingdom
Foto: El  Reino de Lars Von Trier: The Kingdom En realidad, no sé muy bien por qué se titula en inglés, si este tipo es danés, o sueco, o lo que sea. Rubio y del norte, y por lo demás un poco rarito.

Siguiendo con la temática cinéfila, os voy a contar sobre una serie que hizo el firmante de cine dogma por excelencia. Pero como estoy vago, lo retrataré vagamente.

Composición de lugar uno: un hospital enorme, unos espíritus, unos personajes más o menos histriónicos haciendo gala de manías muy suyas (de cada uno), fenómenos paranormales relacionados con los espíritus, el bien y el mal, y choque de unos y otros personajes/elementos. Por cierto, los personajes, menudos elementos.

Composición de lugar dos: Lars Von Trier, director de cine danés (gracias, google), iodeólogo de Dogma 95 (del que yo creo que él mismo se ha pitorreado más de una vez), y autor de unas cuantas películas ya objetivamente reconocidas: Dogville, Bailando en la oscuridad, Los idiotas, Europa... Bueno. No sería justo olvidarse de unos actores muy buenos, de los que no hemos oído hablar mucho, y que salen en la serie. Y que lo son "todo" a un... 50% :)

La serie está rodada con planos subjetivos, cámara en mano, con pocos medios y con una calidad de producción mediocre tirando a insulto. A vecces se cuela un pelo pegado en el foco a mitad de secuencia. Cosas como ésta son las que hacen que una película, para el señor Lars, sea más auténtica y esté menos centrada en cuestiones superficiales. Creo.

Sobre el acabado ya he dicho suficiente con esto. En cuanto a la trama, lo he estado meditando estos días, y creo que no sería justo juzgar a Lars Von Trier por esta jugarreta inacabada: creo que a él nunca le preocupó demasiado la consistencia ni la grandilocuencia argumental. Quizás en general el argumento no le importó de verdad más que a ratos. Y lo maravilloso de todo esto, es que logra que te tragues sus 8 inconcluyentes capítulos, uno tras otro, deseando saber qué sucede después. Y te gustaría que durara más.

¿Cuáles son sus bazas? Aparte de la interpretación, el sentido del humor desplegado. Situaciones aparentemente absurdas (en realidad, tan absurdas como la realidad, pero escogidas entre sus expresiones más extremas), entre personajes que entrechocan, algunos realmente atractivos, en medio de una trama que a veces pertenece al género de terror, a veces al satírico, y a veces, es puro Lars Von Trier mostrando lo humano y lo divino en vinagre.

Creo que todo el mundo sabe que esto es una manera de recomendar su visualización. No puedo decir que sea buena. El producto tiene sus taras, y me rechina a ratos, pero es buena en algún sentido. O al menos, tiene su atractivo. Tanto, que la versión más conocida de "The Kingdom" es en realidad un remake reinterpretado por el genio de sacar dinero hasta de las pesadillas (y del plomo), nada menos que Stephen King. El bizarro tipejo debió de ver un posible filón en este producto nórdico, y decidió americanizarlo. Hace unos años, unos compañeros de la universidad hablaban de esta serie, en la que los animales hablaban y sucedían otras cosas que no suceden en la original. Igual algún día...

Poco más puedo decir. Lars es mucho Lars. A veces, hasta demasiado. Pero es divertido.

Visto: 238 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

 #1 Avatar de jesus   jesus   08/06/2010 a las 14:23
¡Que la veais, cojones! Tanto Perdidos y tanta ostia...

 #2 Avatar de ibtissem   ibtissem   08/06/2010 a las 22:29
Te olvidas del magnifico Prologo de su film Anticristo, en que quedamos ¿te gusta o no?

 #3 Avatar de jesus   jesus   09/06/2010 a las 02:16
Bueno, es que esta entrada no va de eso... :P

 #4 Avatar de ibtissem   ibtissem   09/06/2010 a las 22:27
transversalmente si, hay varios denominadores comunes: tu y Lars von Trier

 #5 Avatar de reefitos   reefitos   13/07/2010 a las 12:13
Yo me acabo de terminar la serie (se puede encontrar facilmente poniendo en google: the kingdom taringa) y he de decir que me ha encantado. Es cierto que la calidad cinematrografica es justita, lo cual puede hacer a veces que te salgas de lo que estas viendo. SIn embargo, los personajes estan muy bien desarrollados, sicologicamente hablando. Tiene una gran dosis de intriga, y te mantiene en pegado en el sillon hasta el ultimo capitulo. Para mi es la mejor serie sobre un hospital que he visto nunca. AUnque eso no es dificil, ya que quemaria las cintas de hospital central, urgencias, medico de familia, etc. Bueno, igual medico de familia no :)

 #6 Avatar de reefitos   reefitos   13/07/2010 a las 12:28
Os dejo el enlace, para los muy vagos: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1314617/Lars-Von-Trier---3-Pel%C3%ADculas-+-2-miniseries.html


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC