Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   09/08/2010 a las 07:33 Valoración: 1
Pokhara y alrededores en moto
Foto: Pokhara y alrededores en moto

Como lo prometido es deuda, intetaré escribir unas líneas sobre este destino en Nepal. Que ya me vale la perrería (bueno, no es el único motivo).

Una vez en Kathmandu, uno se pregunta qué ver en Nepal aparte de montañas. Porque Nepal tiene un huevo de montañas, pero si uno no ha ido a hacer montañismo... ¿qué cojones se puede ver?

Más de uno te respondería que fueras a Pokhara directamente, sin parar en ningún sitio, y que sólo lo abandonaras cuando te fueras del país. Y bueno, para algunos puede ser así, para mí, que Nepal tiene también otras cosillas... en cualquier caso, ¿que ver en Pokhara?

Para empezar tiene un templo en lo alto de un monte colindante con el lago (si vas a Pokhara, seguramente te alojes en el Lake side, que es el gueto de los turistas). Aparte del lago y del templo, puedes pasear en barca por el lago, o frente al lago (por la noche, se llena de luciérnagas y el paseo se convierte en algo realmente agradable).

Pero yo iba a hablar de motos.

Como alguno ya sabe, me he aficionado cosa mala a las motos en este viaje. Empecé por las scooter y ya he cogido dos o tres veces moto para hacer kilómetros. Y es que resulta útil y muy agradecido el coger una moto por Pokhara y acercarte a cualquier sitio. Algunas de las visitas recomendadas son el Devil's Fall, una cascada que se adentra en la tierra, y las vistas de Sarangkot, en lo alto de una montañita, desde donde se puede ver un par de valles, la región de Pokhara y si tienes suerte, bastantes de los Annapurna. Y oh, sorpresa, la manera más barata de hacer estas visitas a tu rollo es alquilando una moto (desde 200-250 Rs las más cutres del lugar, hasta 600 Rs el dia, las más cuidadas por los más careros).

Pero la cosa no acaba ahí. Siguiendo la carretera que te lleva al Devil's Fall, tienes un mirador bastante chulo subiendo a lo largo del valle. Cuidado con los coches y los camiones, que no siempre hay visibilidad perfecta, y si te flipas te pasa lo que a mí, que estuve a un pelo de comerme de lleno un camión....

Ésa es una de las rutas sin rumbo que se pueden hacer, como lo es también el seguir el caminito que avanza al lado del lago, hasta que te aburres; a lo largo de él, podras ver a los pescadores hacer su labor, a las mujeres acarrear con la hierba para Dios sabe qué (no fumar), a alguien paseando en barca, los arrozales, alguna que otra tierra, los pueblos auténticos (no turísticos)... vamos, que chulo, pero nada concreto.

Si quieres algo concreto, y que no suele venir en las guías ni te lo recomiendan si no conoces a algun lugareno, ésta la opción de visitar los manantiales de agua caliente (Hot spring) de Karpeni, o Carpeni (tengo un ligero cacao). Ahora mismo no tengo delante los pueblos que tienes que cruzas, si quieres ir allá, pero está siguiendo la carretera que va hacia el norte, cruzando un puente en medio de un pueblo (no en la carretera), y tirando millas y millas de valle y cultivos en terraza impresionantes. Además, si quieres hacer una parada en el camino, puedes degustar una sopa de momos de búfalo o unos Chow Mein por el ridículo precio de 25 rupias. Al cambio, unos 33 céntimos de euro, o similar. Está bien, ¿no? Los manantiales en esta época del año quedan un poco eclipsados por el río con el que lindan, el cual esta a rebosar de agua fría, y si no fuera por el impresionante recorrido (no sé exactamente el número de kilómetros, quizás 15 o 20), uno quedaráa un poco decepcionado. Pero no se trata del baño tanto como de la experiencia de surcar unas tierras verdes bajo un bonito cielo.

La otra visita que yo recomiendo es el lago que hay al este, a unos 10 / 15 km en línea recta, que se convierten en fácilmente el doble o más cuando tomas la serpenteante carretera en la montaña. Sospecho que hay dos caminos distintos para llegar allá, porque aunque no quiero tirarme el pisto ni dármelas de lo que no soy, el camino que hice yo tiene tramos algo técnicos, y parte de la carretera desaparece de cuando en cuando bajo un monton de barro o rocas. Para una scooter, es toda una hazaña. Sin embargo, he encontrado gente que también visitó el lago, y que no creo que fueran capaces de hacer el camino de montaña que hicimos nosotros, así que sospecho que hay un acceso (también en autobús) bordeando al norte y no al sur como hice yo.

Tengo que decir que para un paseo corto, no hay problemas, pero que algunas "carreteras" pueden resultar peligrosas, por el tráfico o por las condiciones en las que se encuentran, al menos en temporada de lluvias. Respecto a moto o scooter, si sabes llevar una moto, ve a por la moto porque la otra opción se te puede quedar muy muy corta. Yo a una moto mía no le hubiera hecho lo que hice a esas scooters. Por otro lado, si tienes buen control sobre dos ruedas pero nunca has probado una de cambios, éste es un buen lugar para tener unas clases prácticas más baratas que en España. Pero eso sí, con cuidado.

Por cierto, cuando te pare la policía (que seguramente lo harán antes o después), sonríe todo lo que puedas, sé amable, muestra seguridad, y si tienes que enseñar la licencia (como yo tuve que hacer un par de veces), enseña LO QUE SEA. Yo enseñé el ticket de reserva de la moto, y hasta el pasaporte y colaron.

Pero por favor, mucho cuidado con las carreteras y los coches...

PD: en la foto, las máquinas de correr que cogimos el último día... al principio Sophia montó con el alemán que me enseñó a montar con marchas, porque yo no me fiaba demasiado de mi desempeño... luego ya se vino conmigo :)


Visto: 303 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Pokhara en moto Que mal esta moto Motero 2 Lago de Pokhara Bienvenidos a Nepal Motero 1 Vistas de Jomsom a Muktinath Bouda, en Kathmandu Plaza Durbar en Kathmandu II Vamos macho, ponlo a punto SYM Wolf Legend 125cc
 #1 Avatar de jesus   jesus   09/08/2010 a las 07:34
Perdon, no es Kagbeni, sino Karpani, o similar... perdon por la mala memoria... :S

 #2 Avatar de jesus   jesus   12/06/2011 a las 09:29
Artículo actualizado (he añadido eñes, tildes, y corregido algún error). Que hay gente que llega de Google para informarse, y mejor si el texto es legigle :)


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC