Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   09/08/2010 a las 07:53 Valoración: 1
Jomsom, los Annapurna y su purna madre
Foto: Jomsom, los Annapurna y su purna madre

Éste es un tema complicado, que me provoca ambivalencia de sentimientos.

No se puede venir a Nepal y no ver montañas, así que tratamos durante dos o tres días de ir a Jomsom, lugar que se considera necesario o crucial a la hora de visitar los Annapurna (y es falso). El primer día intentamos coger un autobus a Beni, desde donde empieza lo que los gilipollas y otros que no aman su idioma llaman trekking. Yo a eso lo llamo ruta. Y si alguien dice hacer trekking, yo digo hacer senderimo. Y si el trekking consiste en ir a la montaña, montañismo. No se qué cojones pasa en nuestro país, que la gente parece olvidar las expresiones más sencillas.

El caso es que YA era demasiado tarde para coger el autobús, así que pillamos un par de billetes de avión a Jomsom, lugar ya alto....

Pero al día siguiente, tras horas de espera, el vuelo es finalmente y oficialmente cancelado. O sea, que nos quedamos otro día más en Pokhara. Al día siguiente, el avión despega, vuela, llega a una cordillera nublada, y se marca un tirabuzón del 15 y volvemos a tierra. Un paseo gratis, pero frustrante, por los cielos.

Así que decidimos coger un autobús a Beni, en donde ya os voy avisando que no hay nada de interés, excepto de nuevo el camino. A pasar la noche.

A partir de ahí empieza un rosario de autobuses y todoterrenos, con alguna camioneta, para llegar en dos días a Jomsom. Y acá empiezan mis cabreos. En alguno de los traslados conseguí pagar lo mismo que la gente local, pero en la mayoría se comportaron como piratas, con la excusa de que el "comite" había decidido que por ser turista tenia que pagar de 3 a 4 veces el precio normal. Quien me conoce sabe que el tema dinero es delicado para mí (bueno, me llaman tacaño y cutre xD), pero en realidad lo que me tocaba los cojones es el trato, de billetera andante.

Han institucionalizado la extorsión y el engaño, el abuso en general. Mientras que otras veces, en otros sitios, te intentan engañar diciendo que no estás pagando un precio de turista, sino normal, acá directamente te argumentan que eres turista, así que como eres rico, tienes que pagar más de lo que las cosas valen, porque ellos son pobres (mentira, mentira, y mentira, ya hablare de esto algún día).

Por cierto, podemos dar las gracias de esto a los putos maoístas y a los turistas bobos que se creen que por pagar menos que en sus países, todo está bien. Imbéciles, prepotentes, inconscientes e incultos.

Pasamos finalmente una noche en Jomsom. Por favor, no cometáis el mismo error. En toda la region te obligaran a comer en el mismo hostal donde te hospedes, con precios desorbitantes en cada uno de los minúsculos platos. El agua e Internet se vuelven objetos de lujo, llegando a costar este último unas 600 rupias la hora en según que sitios (comprar con España, por favor...). Pero es que en Jomsom, no tienes ni los paisajes verdes e impresionantes que hay desde Beni hasta Jomsom, ni los parajes lunares de montaña desértica que hay si sigues subiendo, así que recomiendo dormir o bien en Marpha (una hora antes de llegar a Jomsom) o bien en Kagbeni (una hora o asi despues de Jomsom). Tanto si vas en transporte motorizado como a dos patas, descuida, que no te vas a perder... principalmente porque el camino es uno, y vas cruzando todos los pueblos, o casi.

En Marpha puedes ver un bonito pueblecito de casas rojas y blancas, y en Kagbeni puedes comtemplar estupefacto que todo es en miniatura: vacas, burros, cabras (¡como yaks!) e incluso personas son a otra escala... digno de estudio.

Seguiré subiendo cosillas sobre esta zona, pero ahora me tengo que ir... me empiezo a encontrar muy muy indispuesto... maldito picante... joder...

PD: No es el momento, ahora, de visitar las montañas... porque vas a ver principalmente nubes... bastante desilusionante, por cierto. Los paisajes DEBEN de ser impresionantes de verdad.


Visto: 208 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Vistas de Jomsom a Muktinath Lago de Pokhara Cruzando el rio Una mas de verde Tambien me gusta Recuerdos Cosas en el agua Terrazas Bienvenidos a Nepal Aguas termales de Beitou, Taipei En el lago de Hangzhou
 #1 Avatar de jesus   jesus   22/05/2011 a las 17:56
Corregidas las erratas y actualizado, ahora que se acerca el veranito quizás haya alguien que saque provecho de esta entrada :D


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC