Inicio

Pensamientos

Ver entrada

Avatar de jesus   jesus   03/09/2010 a las 13:11 Valoración: 6
Consejos al viajar a India
Foto: Consejos al viajar a India Aprovechando que me estoy despidiendo de India (10 días antes de lo que me habia propuesto, pero feliz de cambiar de país otra vez), y aprovechando los atascos en Chennai, he confeccionado una lista de pequeñas cosas que pueden mejorar la experiencia de un viaje a India.

Algunos consejos míos y de mi acompañante de viaje. Tener en cuenta que no soy un experto en India, pero he estado ya dos veces, que mis gustos no son precisamente los universales, y que siempre es mejor informarse por medio de fuentes actuales, y hacerse una idea propia sobre el terreno. Aun así, el presente firmante ha cogido sin fin de rutas, trenes y autobuses, y ha dormido y convivido con distinta gente, y eso ya es algo.

Empecemos.

  • Hacerse con unos tapones para los oídos: si vas a viajar en tren o en autobús, lo agradeceras. Sus gustos musicales son algo discutibles, y demasiado concretos: te repiten la misma canción mil veces a todo volumen en móviles o en el reproductor de DVD del autobus. A veces dormir es completamente imposible
  • Llevar una máscara para taparse nariz y boca no esta de más. India (y Nepal) son países con ciudades y calles rebosantes de polución. Si te da vergüenza en India, al menos en Nepal no serás el único que la luzca en su cara. Si eres asmático, altamente recomdable
  • En India, en cualquier ciudad y en casi cualquier pueblecito de mierda, tendrás acceso a casi cualquier medicamento que necesites, y la asistencia sanitaria es buena y relativamente barata (en Nepal te cargan dinero extra por ser extranjero... veridico, incluso en clínicas privadas). Aun así, medicamentos básicos como Ibuprofeno o Paracetamol pueden ser útiles.
  • Antimaláricos. No me cansaré de repetir que es muy recomendable el uso del Malarone. Hay 4 tipos distintos de Malaria, pero los efectos de todas ellas son igualmente desagradables. Si te vas a exponer, mejor usa el profiláctico. Yo lo he llevado, pero no lo he usado, pues no es recomendable su uso más de un mes, y mi viaje es mucho mas largo, y quizás a zonas de mayor peligro. Haz clic en esta entrada para el tema de las vacunas.
  • Si vas un tiempo considerable, igual te interesa un seguro de viaje. Haz clic aquí para leer más.
  • No seas tonto, no alimentes la bestia: no lleves ni caramelos ni bolígrafos para los niños. Si te importan los niños, charla con ellos, juega, regálales una sonrisa, no dinero ni bienes materiales. La mayoría de ellos no los necesitan, y si te comportas de esta manera estás alimentando la bestia del chantaje y de la limosna. De esto se puede hablar mucho, largo y tendido, pero baste el ejemplo de Marruecos y de algunas zonas de India, donde los ninos cuando no reciben lo que quieren, tiran piedras a los turistas o los "atacan" de otras maneras. Esto no era así antes, como se puede comprobar en libros, guías de viaje o blogs de viajeros más experimentados.
  • Internet es un buen aliado, ¿pero a que precio? el precio NORMAL de una hora de internet en India está entorno a las 15/20 rupias, y si pagas más estas pagando el precio de turista (que lo ponen porque los turistas lo pagan). Lo he llegado a encontrar por 10 Rs.
  • Moverse en tren por India es muy cómodo, y te ahorra tiempo y dinero si recorres largas distancias por la noche, pero intenta reservar el billete de tren con 2 días de antelación, pues algunos destinos se copan facilmente. Si no tienes reserva, prueba con el sistema Tikal, que tiene un recargo adicional pero te puede sacar de un apuro. Si no, mira a ver si tienes en la estación un departamento de atención al turista, y si no, metete en lista de espera o pilla un billete general, que una vez en el tren si tienes suerte y encuentras un sitio libre, podrás abonar la diferencia y dormir a pierna suelta.
  • En cuanto al agua, lo suyo es evitar en la mayoria de los sitios que visites el agua corriente, pues los estándares de salubridad que tienen en India no se cumplen en la mayoría de las ciudades, ni se acercan siquiera. Y a saber cuál es su estándar en comparación al nuestro... así que o bien agua embotellada o bien pastillas potabilizadoras, lo cual te da cierta libertad, respeta MUCHO MÁS el medio ambiente, y además resulta más economico.
  • En el avión te darán un antifaz para dormir y unos calcetines. Ambas cosas resultan de bastante utilidad en trenes, autobuses, o templos en los que hay que andar descalzo. Así que conservalos.
  • Si no hace un calor extremo, SLEEPER CLASS es tu clase en el tren. Con los ventiladores tendrás más que suficiente, es más barato, y he tenido experiencias mucho más guarras en segunda clase...
  • Pierde los miedos: normalmente tenemos mas miedos y prejuicios de los que resultan útiles. Así que atrévete, no hagas el loco, pero amplía tus fronteras, y no te amargues el viaje pensando demasiado. Asiaes uno de los destinos más seguros para viajar de mochilero, o de cualquier otra manera
  • Si te preparas para una estancia limitada, planifica muy bien los desplazamientos y visitas, teniendo en cuenta los tiempos que puedes encontrar en internet para carretera y ferrocarril. Te sorprenderás de cosas como 80km en casi 4 horas y similar...
  • Usa el transporte público, el comunitario. Tanto autobuses como metro y minibús son una solución económica y ecológica, a la vez que eficiente.
  • Si vas a Nepal comprueba que dice la actual legislación tanto para India como para Nepal, pues cambia bastante. Ahora mismo puden una VISA de reentrada para volver a entrar en India tras la tipica visita a Nepal. Aunque seguro que se puede volver sin pagar, tampoco está demás conseguirla, eso sí, en Kathmandu, pues sale por unos 7 euros y en España por un ojo de la cara (comisionistas...).
  • Si no eres amigo de los arácnidos, evita las habitaciones humedas. En Nepal he visto arañas de tamaño sobrenatural...
  • Si de verdad te interesa conocer India, entonces lee periódicos, y enciende la televisión por la noche. Verás sus anuncios, lo que les mueve, lo que se vende, sus miedos y sus modas, el estilo de sus películas, lo que ocurre día a día, los enfrentamientos políticos y los armados, el uso de la religión para vender fetiches que te protejen del mal de ojo o te dan buena suerte, charlas sobre religión y ética.... etc.
  • ¿Qué comprar en India? Soy la persona menos indicada para hablar de compras, puesto que siempre evito comprar recuerdos (alguna vez lo hice, condicionado, y preferiría no haberlo hecho). Aun así, considero interesante hacerse con una buena cantidad de especias frescas y baratas. Nada mejor que un supermercado... . Por otro lado, si vas a comprar objetos, entérate antes de si para producir chorradas para los turistas se cargan animales o devastan bosques, o si se ceban con algo en peligro de extinción, o si contaminan más de lo razonable. Turismo y consumo responsable, por favor.
  • Al elegir acomodamiento ya entran los gustos, preferencias y presupuestos de cada uno. Pero comprobar el funcionamiento de todo, y sorbe todo la higiene. Las sabanas pueden tener manchas y sin embargo estar lavadas, pero ojo con las pequeñas manchas de sangre: esos bichos que viven en las camas, como los chinches o las pulgas, son jodidos.
  • Cadenas y candados: no sólo importantes para que no te roben en el tren (a un colega le han robado una mochila y seguro que no es el primero... yo no tengo de esto, pero duermo con la cabeza encima de mi única mochila), sino que si quieres hacer uso de las consignas de las estaciones, en algunas es requisito imprescindible.
  • No ceder a timos, chantajes ni precios abusivos. De nuevo tema largo, pero resumiendo: no hay motivo para pagar má, jodes los precios establecidos y a los que quieren pagar lo normal, y estás favoreciendo a la mafia, gente que preferira hacer un trabajo a un turista, con un precio desorbitado, que hacer el mismo trabajo a un local o a un turista, por el precio habitual. Una sociedad así además se anquilosa y se vuelve llorona "es que son pobres"... . Y esto es una cuestión de la que son conscientes en este tipo de países, doy fe de ello tras leer los periódicos.
  • Comida: empezar con pies de plomo y poco a poco, pero probar de todo, comer en casas de comida "dabas", probar cuantas más cosas mejor... pero cuidado con el picante y con los excesos... si se sufre diarrea, dieta blanda tras un periodo de ayuno y limonada sódica.
  • En cuanto a los enchufes en India, y me refiero a las tomas de corriente, en principio no hace falta ningún tipo de adaptador especial.
  • Repelente de mosquitos: nuestro amigo ODOMOS, de venta en todas las parafarmacias y farmacias indias.
  • Vestimenta: ropa comoda y funcional. En mi opinión, la típica ropa de corte jipi imitando a la ropa india es basura, pero sobre gustos los colores. Ropa clara, mangas y perneras largas por la noche y al amanecer, poca ropa y pastilla de jabón... y si las manchas son rebeldes... ¡lejía!
  • Precios de India en general: lo mejor que puede hacer uno antes de comprar o realizar un pago, es comprar precios y sobre todo preguntar a la gente del hotel, si se les ve de confianza. También a la policia. Aunque unos y otros a veces puedan barrer para casa...


Bueno, son unas cuantas consejos, algunas de ellos de mero sentido común. También se pueden aplicar a distintos destinos, no sólo a India. ¡Espero que le sirva de utilidad a alguien!

Se me olvidaba algo muy importante: Hablar con la gente: encontraras a gente de todo pelaje que te podra dar consejos y orientar sobre las visitas. Ademas, algunas personas son realmente interesante, verdaderos trotamundos que han vivido y viajado lo que ya quisieramos otros, y en general la gente que se viene para aca son muy majos, aunque haya tambien bastante volao y bastante flipao.... aprovecha y comparte las experiencias!

Saludos, espero que estos consejos os hayan servido de ayuda a muchos. ¡Yo creo que algunos son batante útiles!

Visto: 2544 veces   Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Delicious

Imágenes relacionadas:

Trenes en India Pushkar, un lugar auténtico de la India Transporte típico de India Gateway of India De camino al templo del Loto Discontinuidad en las sillas Pablito y el guia Lucknow Tren de via estrecha Un poco de Darjeeling Lodi Garden, en Delhi
 #1 Avatar de jesus   jesus   04/01/2011 a las 02:37 Valoración: 1
He retocado alguna cosita del texto... sobre todo HTML y algún error de ortografía :) ¡A disfrutar!


Aviso Legal Contacto Mapa del sitio Colabora Buscador Acerca de esta web Acerca del autor
DeSastreCajón, corriendo sobre jMVC